Equipo de estudiantes U. Mayor ganó el primer lugar en las Olimpiadas Odontológicas 2024
Fernanda Donoso, Nicolás Hermosilla, Rodrigo Cáceres y Cristóbal Rodríguez se impusieron a grupos de otras cuatro universidades y se quedaron con la tercera versión de esta competencia sobre Trastornos Temporomandibulares y Dolor Orofacial, que se realizó en la U. de Los Andes.
Participantes de la U. Católica, la U. Finis Terrae, la U. Andrés Bello (Viña del Mar), la U. de Los Andes y la U. Mayor dieron vida a la tercera edición de las Olimpiadas de Trastornos Temporomandibulares y Dolor Orofacial 2024.
El evento se realizó el pasado 9 de noviembre y la U. Mayor fue representada por el equipo compuesto por Fernanda Donoso, Rodrigo Cáceres (ambos de 5to año), Cristóbal Rodríguez (4to año) y Nicolás Hermosilla (3er año), quienes se prepararon durante tres semanas con temas específicos más las materias que han estudiado en sus años de carrera.
Así, la prueba consistió en responder cerca de 100 preguntas relacionadas con el área de la odontología que afecta a las articulaciones de la mandíbula con el maxilar y los músculos que permiten masticar los alimentos.
Fernanda Donoso explicó que “las preguntas se ponían en una ruleta, entonces cuando sacaban una pregunta teníamos que escribir en una pizarra durante dos minutos, porque ese era el máximo de tiempo para responder”.
El equipo U. Mayor logró pasar la primera ronda y segunda ronda, hasta llegar a la final que lo enfrentó a los dos equipos de la PUC.
Punto a punto
En la última prueba, los equipos tenían que ir contestando siete preguntas uno a uno. El estudiante Nicolás Hermosilla lo recordó así: “Estuvo muy reñido, ya que todo el tiempo con la U. Católica íbamos uno a uno, y la universidad que se equivocaba en la siguiente pregunta perdía. Entonces fue una presión enorme, pero luego nos calmamos y todos pusimos nuestro granito de arena para contestar bien”.
En tanto, Fernanda Donoso agregó otro recuerdo: “En la última respuesta ya teníamos lista la alternativa y en los últimos segundos la cambiamos. ¡Y salimos ganadores! Fue un momento de mucha emoción. Quedamos tiritando y estábamos muy nerviosos, pero contentos”.
“Fue súper enriquecedor porque se trabajó muy bien en equipo y se puso en práctica los conocimientos y la base que nos está dando la Universidad, que es muy buena” dijo la estudiante.
“Me quedé en shock. No creía que hubiéramos ganado y me quedé así por horas. Nuestras profesoras Fernanda Barrales y María-Emilia Nuyens Carrasco, que nos acompañaron, nos decían que nos merecíamos haber ganado porque fue increíble y nos veían muy motivados”, añadió Nicolás Hermosilla.
Sobre este primer lugar obtenido en las Olimpiadas, además en la primera participación de la Universidad, el director de Odontología, Dr. Felipe Williamson, destacó que “este es un tremendo orgullo para toda la Escuela y la Universidad, ya que reafirma nuestro proyecto educativo, donde contamos con un cuerpo académico de excelencia que favorece el aprendizaje de nuestros estudiantes”.
Las Olimpiadas de Trastornos Temporomandibulares y Dolor Orofacial son un evento organizado por la sociedad odontológica del mismo nombre y la Universidad de Los Andes.