Primera Doctora en Ecología Integrativa UM destaca el programa: “Es una propuesta innovadora”

La recientemente graduada María del Pilar Fernández Murillo resaltó la versatilidad del doctorado y la excelencia del cuerpo académico, quienes le entregaron las herramientas para seguir con su investigación de zonas áridas.


 

El programa de Doctorado en Ecología Integrativa de la Universidad Mayor graduó a su primera estudiante. Se trata de María del Pilar Fernández Murillo, quien defendió con éxito su tesis sobre los ecosistemas semiáridos y cómo estos reaccionan ante la falta de herbívoros, fundamentales para el equilibrio de los ecosistemas.

“Los hallazgos son relevantes en el contexto de la pérdida de biodiversidad, uno de los mayores desafíos que enfrenta la humanidad hoy en día. La desaparición de especies altera el equilibrio de los ecosistemas, afectando servicios fundamentales para nuestra supervivencia. Sin embargo, los ecosistemas poseen mecanismos de compensación que, en cierto grado, amortiguan los impactos de la pérdida de biodiversidad. Este tipo de respuestas ocurre en múltiples niveles y es clave para entender cómo los ecosistemas actúan de manera natural para mitigar los efectos del cambio global”, explicó.

La profesional destacó que el Doctorado en Ecología Integrativa tiene características que lo hacen único en su tipo. “Es un programa flexible y adaptable a los intereses y necesidades de cada estudiante. Es una propuesta innovadora, ya que el estudiante tiene la posibilidad de armar su propio plan de estudios y decidir qué clases tomar, algo que no todos los programas ofrecen”, comentó.

Asimismo, el enfoque joven y actualizado de los profesores le pareció un punto fuerte del programa, “ya que les permite estar actualizados con los avances más recientes de la ciencia y tener una perspectiva muy práctica y dinámica”, dijo.

En ese sentido, las principales fortalezas del doctorado, según Fernández, radican en el núcleo académico de excelencia, con profesores que no solo enseñan, sino que están inmersos en proyectos de investigación propios, “lo que les permite estar muy actualizados con los requerimientos y tendencias del ámbito científico. Esto ayuda a moldear a los estudiantes para que sean competitivos en el mundo académico y científico actual”, afirmó.

¿Qué herramientas te entregaron para tu formación?

“El programa fortaleció mi independencia para llevar a cabo investigaciones científicas de alta calidad. Me proporcionó herramientas actualizadas para la evaluación, interpretación y análisis de datos científicos. Además, mejoró mis habilidades de escritura científica, lo cual es clave para cualquier investigador, ya que es fundamental poder publicar resultados y proponer nuevos proyectos científicos”, contó la joven, quien planea continuar sus estudios con un postdoctorado asociado al proyecto Anillo dirigido por el Dr. Fernando Alfaro, director del centro GEMA U. Mayor.

En el corto plazo espera dar clases en la Universidad y, en un futuro cercano, anhela tener su propio laboratorio donde pueda guiar a nuevos estudiantes y realizar investigaciones en zonas áridas con enfoques en la dinámica de las comunidades vegetales.

Finalmente, la nueva doctora instó a más personas a interesarse en realizar un programa de doctorado. “Es una decisión difícil, y el proceso puede ser agotador y estresante, pero la satisfacción y el crecimiento personal que se obtiene son invaluables. Los invito a perfeccionarse en sus áreas, rodeándose de personas que los impulsen a crecer y comprendan su desarrollo. Todos tenemos un tiempo para cumplir nuestras metas, y el apoyo de los tutores y del programa que elijan es clave para alcanzarlas”, cerró.