Centros U. Mayor abren sus puertas para que estudiantes inicien una carrera temprana en investigación

Mediante cursos electivos, esta iniciativa sÚMate intenta acercar a los 14 centros de investigación con las escuelas, con el fin de mejorar la formación académica desde la perspectiva de la investigación y el pensamiento crítico.


Fernando Alfaro, director del Centro Genómica, Ecología y Medio Ambiente (GEMA), junto a Sebastián Reyes, director del Centro de Genómica y Bioinformática (CGB), crearon en conjunto un proyecto que responde a la necesidad de fortalecer la vinculación entre los centros pertenecientes a la Vicerrectoría de Investigación y las escuelas de la U. Mayor, mejorando así la formación académica desde la perspectiva de la investigación en la comunidad estudiantil.

Alojada en el Frente de Calidad, Permanencia e Investigación de SÚMATE, esta iniciativa materializa una oportunidad valiosa para todos los estudiantes de pregrado, desde primero a cuarto año de carrera, que deseen continuar con una carrera académica, o seguir un camino futuro de la mano de una línea investigativa, esto mediante el aumento de pasantías de investigación y cursos electivos en los centros de investigación.

“Sabemos que las escuelas tienen el foco en la profesionalización, y que no todos los estudiantes quieren dedicarse a la investigación, pero siempre existe un porcentaje de la generación que sí quiere seguir esta línea”, explicó Fernando Alfaro, y añadió que el principal objetivo de estos cursos es fomentar y desarrollar el pensamiento crítico de los alumnos desde una etapa temprana.

En ese contexto, Sebastián Reyes agregó que esta iniciativa otorga más oportunidades y alternativas a la comunidad estudiantil. “Estos cursos electivos permiten explorar las diversas áreas de investigación que se realizan en la Universidad, para que se integren y conozcan los centros de investigación, pudiendo complementar la formación que les entregan en sus carreras, junto a estudiantes de otras áreas en cursos reducidos, donde podrán aprender investigando”, precisó.

Un segundo objetivo de este proyecto es reducir el tiempo de permanencia del estudiante en la Universidad, con la finalidad de que puedan empezar tempranamente sus proyectos de grado, llegando al último semestre con la tesis encaminada.

Esto último también pavimenta el camino para los estudiantes que deseen continuar sus estudios de postgrado en algunos de nuestros programas de magíster y doctorado, permitiendo un flujo natural desde el pregrado al postgrado dentro de la U. Mayor.

Proyecto Piloto

La meta de esta iniciativa es que para 2025, los 14 centros oferten cursos de interés para la comunidad estudiantil, incluyendo a la sede Temuco.  

Como un primer paso, este segundo semestre 2024 ya está en marcha el proyecto piloto con cuatro cursos, los cuales son: “El arte de la programación en ciencias” (Centro Multidisciplinario de Física-CMF), “Perspectiva de género en ciencias” (Centro de Economía y Políticas Sociales - CEAS), “Inteligencia artificial y modelamiento” (Centro de Genómica e Informática) y “Dimensiones de la Biodiversidad” (GEMA).

“Este primer llamado cumplió con nuestras expectativas. Hemos recibido estudiantes provenientes de escuelas muy diversas y destacamos la variedad de intereses académicos. Nuestros estudiantes se sienten desafiados con estos cursos, que no sólo promueven investigación, sino también les enseñan a formular preguntas y propuestas novedosas, desarrollando habilidades críticas esenciales para su formación”, finalizó diciendo el director Alfaro.