Equipo U. Mayor acompañó a atletas olímpicos austríacos durante visita a Chile

Paulina Fuenzalida y Josefina Izurieta, quienes son residentes de la Especialidad en Medicina del Deporte y la Actividad Física, acompañaron a los esquiadores europeos en los centros La Parva y Valle Nevado, donde realizaron su preparación para la Copa del Mundo y la Eurocopa.


Las médicos residentes de la Especialidad en Medicina del Deporte y la Actividad Física de la Universidad Mayor, Paulina Fuenzalida y Josefina Izurieta, formaron parte del staff del equipo olímpico de esquí alpino de Austria.

Cada año, durante esta temporada, estos deportistas de elite viajan a La Parva y Valle Nevado para entrenar en diferentes categorías, tanto masculina como femenina, con miras a la Copa del Mundo y Eurocopa.

“A diferencia de otros equipos de esquí que suelen viajar con su médico del país, el equipo austriaco ha optado por la colaboración de médicos chilenos en los últimos años. Ellos valoran la facilidad de coordinación que les ofrecemos, especialmente en lo que respecta al idioma y la gestión directa con los centros de salud”, contó Fuenzalida.

Gracias a la invitación del profesor de Traumatología, el Dr. Alan Bey, las profesionales pudieron trabajar con los deportistas, principalmente definiendo y coordinando los protocolos de emergencia durante los períodos de entrenamiento, colaborando con los pisteros y la clínica del centro de esquí para estar preparados en caso de que se requiriera atención prehospitalaria. También brindaron atención médica fuera de los horarios de entrenamiento para problemas como resfriados, dolores, sobrecargas físicas y mal de altura, entre otros.

“La experiencia fue única e increíble. Fue muy impresionante conocer a todo el equipo y lo que hacían día a día. Todos muy profesionales y con tareas muy específicas. Aprendimos muchas cosas sobre el deporte en sí, la disciplina, cómo funcionan sus entrenamientos y programaciones, su cultura y sus vidas como deportistas de alto rendimiento”, destacó la profesional.

Agregó que “las atletas siempre fueron muy amables, cercanas, sonrientes con nosotras. Nos sentimos muy cómodas, incluidas y sobre todo agradecidas. Fue una experiencia que sin duda repetiríamos felices para el próximo año”.

Por su parte, Izurieta comentó que “muy pocas veces se puede estar con atletas de elite de este nivel. Además, fue muy interesante ver cómo teams de otros países viajan a Chile solo a entrenar y darnos cuenta de lo afortunados que somos de tener lugares tan maravillosos. También rescatamos la oportunidad de haber podido compartir con otros médicos de países como Italia y Estados Unidos”.

Las médicos resaltaron las herramientas que les ha entregado la Universidad durante su formación como especialistas de Medicina del Deporte y la Actividad Física y que pudieron aplicar en esta actividad, como las rotaciones por los distintos campus, como el Centro de Alto Rendimiento, la Clínica Meds, la Clínica CRL, equipos de fútbol, centros de fisiología y biomecánica, entre otros, y cursos como el PHTLS y de ecografía en caso de lesiones musculares.

“Todo esto hace una gran diferencia en coordinación y evaluación de protocolos de seguridad en los cuales siempre se puede mejorar y que son de vital importancia en estas circunstancias”, dijeron.

Finalmente, agradecieron a la directora de la Especialidad, Dra. Sandra Mahecha, por la oportunidad de participar en eventos y viajes deportivos, como en los pasados Juegos Panamericanos Santiago 2023.