Centro Hémera realizó primer aporte al repositorio de biodiversidad más grande del mundo

Desde 2023, este centro de investigación U. Mayor es proveedor de la plataforma Global Biodiversity Information Facility. “Es esencial poner a disposición los datos recolectados para que otros los pueden reusar”, destacó el académico Paul Amouroux, quien compartió el registro de 32 observaciones de "Diaspididae de Chile", insectos conocidos como escamas.


El Centro Hémera de la Universidad Mayor es parte de la plataforma GBIF (Global Biodiversity Infomation Facility), el repositorio de información sobre biodiversidad más grande del mundo.

La red ofrece acceso gratuito a datos sobre todas las formas de vida en la Tierra, siguiendo los principios FAIR (Findable, Accessible, Interoperable, Reusable). En Chile, la gestión y los servidores locales de GBIF están manejados por el Ministerio del Medio Ambiente. 

Desde el 11 de agosto de 2023, Hémera es oficialmente un proveedor de la plataforma y hace algunas semanas se depositó el primer juego de datos de diversidad de la familia de insectos "Diaspididae de Chile", correspondiente a 32 registros de escamas.

Algunas especies de escamas son unas de las plagas agrícolas y forestales más difíciles de manejar y en Chile aún se desconoce la biodiversidad de especies nativas o endémicas.

“Hoy se habla de la sexta extinción masiva de biodiversidad, por lo que es esencial participar, difundir este tipo de iniciativa y poner a disposición los datos recolectados para que otros los pueden reusar en futuras investigaciones”, destacó el académico Paul Amouroux, quien agregó que la base seguirá creciendo a medida que avance la descripción y publicación de nuevos resultados.

Por su parte, el director de Hémera, Waldo Pérez, comentó que en calidad de proveedor, la idea es generar otros juegos de datos sobre los proyectos de biodiversidad que desarrolla el Centro u otras unidades de investigación de la Universidad.