Representantes U. Mayor brillaron en torneos de Taekwondo ATA en Chile y EE.UU.

La estudiante de Odontología, Francisca Becerra, obtuvo medalla de oro en el Mundial de la disciplina, realizado en Phoenix, y luego en el Panamericano disputado en Santiago. En este mismo campeonato, el director de la Escuela de Diseño, Jhonatan Romero, también ganó preseas de oro y plata en su categoría.



En 1969, en Omaha (EE.UU.), el maestro coreano Haeng Ung Lee formó la Asociación Americana de Taekwondo (ATA), basada en el estilo denominado “songahm”.

Hoy, la agrupación posee sedes en más de 21 países y organiza campeonatos internacionales, en los que hay dos chilenos que destacan: ellos son Francisca Becerra, estudiante de cuarto año de Odontología, y Jhonatan Romero, director de la Escuela de Diseño, ambos de la U. Mayor sede Santiago.

En el caso de Francisca, obtuvo la medalla de oro en la categoría Sparring en el Mundial efectuado entre el 24 y el 28 de julio en la ciudad de Phoenix, Arizona (EE.UU.). El evento agrupó a más de veinte categorías de la disciplina y la estudiante fue la única de tres chilenas en competencia que obtuvo medallas frente a competidoras de Estados Unidos, Brasil y Paraguay, entre otros países.

Luego de ese triunfo, la joven de 22 años, que se inició en las artes marciales practicando kung-fu a los tres años, y que ya había ganado el oro en el mismo mundial de Phoenix en el 2022, también ganó el oro en la categoría Sparring en el Torneo Panamericano realizado en Chile, entre el 6 y 8 de septiembre, y donde compitió contra adversarias de EE.UU., Brasil, Uruguay, Argentina y Perú.

Sobre estos triunfos, Francisca comenta que “todo esto ha sido muy bonito y es el reflejo del esfuerzo y la preparación que llevo haciendo durante todos estos años, desde que era una niña. Mi entrenador me dijo cuando supo que gané las medallas: ‘Era lo que tenía que pasar’”.

Cambio de vida

La situación del director de la Escuela de Diseño, Jhonatan Romero (37), es completamente distinta, ya que practicó artes marciales cuando tenía 10 años y recién retomó el deporte en 2023.

Recuerdo que me puse en entrenar bien fuerte, mejoré mi estado físico con deporte y alimentación sana. Hace un par de meses que soy cinturón negro y estuve entrenando firme este último tiempo. Gracias a eso pude ganar el oro en la categoría Combat y la medalla de plata en la categoría Armas”, dice.

Con cinco combates en la categoría Combat y ganando la medalla de plata por puntaje en Armas, Jhonatan también destaca los aspectos positivos de esta experiencia. “Me ha servido para adaptarme a las dificultades, para ser más centrado y preciso, y fortalecer el espíritu. Al final, uno está compitiendo contra uno mismo”, reflexiona.