U. Mayor inicia su quinto proceso de Acreditación de cara al 2026

El auditorio del campus Huechuraba fue el escenario para el lanzamiento de la primera etapa, denominada Autoevaluación, que pretende ser la base para el futuro Informe de Autoevaluación y el Plan de Mejoras, que en dos años más serán evaluados por la Comisión Nacional de Acreditación.



“Hemos trabajado mucho para construir esta Universidad del futuro y queremos que eso se vea reflejado en la Acreditación 2026”. Eso comentó el rector de la U. Mayor, Dr. Patricio Manque, quien encabezó el inicio oficial del quinto proceso de evaluación al que se someterá la institución ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

Serán más de dos años de trabajo, que se inician con la etapa de Autoevaluación, que permitirá identificar las debilidades y avances pendientes del proceso de acreditación anterior, además de ser la base para la elaboración de un Plan de Mejoras.

El proceso será guiado por un Comité de Autoevaluación, liderado por la directora de la Escuela de Enfermería, Cecilia Latrach, y que además estará integrado por académicos y autoridades. Junto a ello se crearán seis comités que trabajarán las dimensiones que evaluará la CNA: “Docencia y resultados del proceso formativo”, “Gestión estratégica y recursos”, “Vinculación con el Medio”, “Investigación”, “Aseguramiento de la calidad” y “Técnico profesional”.

“La gran expectativa que tenemos es que nuestra Autoevaluación refleje claramente todos los esfuerzos que hemos hecho para ir avanzando a ser una mejor Universidad, tanto la transformación de nuestro modelo educativo y las más de 150 iniciativas que contempla el proyecto sUMate y que apuntan a mejorar la función de la gestión administrativa”, agregó el rector Manque.

En tanto, la directora del Comité de Autoevaluación, Cecilia Latrach, resaltó que “es fundamental que en este proceso participe toda la comunidad U. Mayor, ya que es una instancia colaborativa, donde todos tenemos que aportar para redactar un buen informe y conseguir una nueva acreditación”.

Evelyn Guzmán, directora general de Aseguramiento de la Calidad, añadió que “la Acreditación es un proceso muy importante que habla de nuestra calidad y no solo es un requisito legal, sino una oportunidad para reflexionar sobre nuestra misión, evaluar nuestro desempeño y proyectar un futuro de excelencia académica, por eso es importante contar con la participación de toda nuestra comunidad educativa".

Prestigio educacional

La comunidad estudiantil también fue parte de la ceremonia, realizada en el auditorio principal del campus Huechuraba. Uno de los asistentes fue Vicente Tagle, estudiante de quinto año de Agronomía, quien dijo: “Este es un tema que nos inquieta bastante, ya que es muy bueno que la Universidad esté acreditada. Ante los ojos del mundo laboral nos da bastante prestigio y permite que se nos abran más puertas”.

Cursando tercer año de Kinesiología, Isidora La Rivera agregó: “La acreditación me da prestigio tanto a mí como a la Universidad y eso nos da muchas más posibilidades para conseguir oportunidades cuando egresemos”.

Se espera que a fines del año 2026 la U. Mayor entregue los documentos requeridos a la Comisión Nacional de Acreditación, quien luego revisará en terreno el cumplimiento de todos los criterios. Así, la decisión final debiera ser conocida en diciembre de 2026.