Estudiantes de la Escuela de Negocios desarrollarán proyectos de recuperación social en el sector de La Pincoya

Este es el resultado de la cátedra Juegos de Negocios y Emprendimiento 2, dirigida por el profesor Francisco Llaña, donde los y las estudiantes aprenden a usar metodologías de innovación como Design Thinking y Lean StartUp.


 

En un trabajo a ser desarrollado en conjunto con la Municipalidad de Huechuraba, se implementarán proyectos de intervención social creados por estudiantes de la Universidad Mayor con el objetivo de recuperar “espacios públicos abandonados y en riesgo para la seguridad de los vecinos”, comenta la Dra. Natalia Mackenzie, Directora General de Vinculación con el Medio de la Universidad.

El curso que da vida a estas propuestas, busca problemáticas que desafíen a las y los estudiantes para resolver escenarios relacionados con el entorno y que normalmente van de la mano con los Objetivos para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. “Este semestre, vimos que ya había otras carreras trabajando en este sector y encontramos la oportunidad de realizar un trabajo interdisciplinario, sumándonos para que los proyectos de los alumnos de verdad tengan un impacto en el entorno”, señala el profesor Francisco Llaña, líder de la cátedra.

En este contexto, 11 equipos de estudiantes divididos en 2 secciones tuvieron la misión de, luego de realizar visitas a terreno que incluyeron entrevistas con vecinos del sector, identificar las formas para recuperar ciertos espacios públicos que hoy podrían ser afectados por la delincuencia.

Los y las alumnas realizaron prototipos de proyectos – etapa de Desing Thinking - que fueron revisados en conjunto con el municipio, de tal forma de obtener su retroalimentación. En una segunda etapa, los estudiantes trabajan en Lean StartUp – metodología que busca reducir los ciclos de desarrollo para la implementación de una iniciativa – y que dará vida a los proyectos a implementar en el sector de La Pincoya, comuna de Huechuraba. Para esto se conformó una comisión revisora que analizó los potenciales proyectos a ser implementados, donde participó la municipalidad y académicos de la universidad.

Por su parte, Gonzalo Valero, Director de Seguridad Pública Comunal de la Municipalidad de Huechuraba, confirma que “el objetivo es poder identificar espacios públicos que son relevantes para los vecinos y vecinas, pero que se requiere recuperarlos para transformarlos en áreas seguras y que promuevan la calidad de vida de los habitantes”.

“Estamos muy contentas y orgullosas de que todos los proyectos presentados fueron muy bien evaluados por la comisión, dado el impacto positivo que cada uno podría tener para los habitantes de este sector de la comuna, que ahora nos deja la tarea de elegir los que finalmente se implementarán”, confirma la Dra. Mackenzie.