Destacados SÚMate #30: Felipe Arriagada Baraona

A pesar de llevar casi siete meses en la Universidad, el jefe de Marketing Digital logró que sus cuatro iniciativas llegaran a la etapa final L4. Estas ideas se han destacado por generar información para la toma de decisiones en base a datos.


 

Nombre: Felipe Arriagada Baraona

Cargo: jefe de Marketing Digital

¿Desde cuándo es parte de la U. Mayor? Desde 2023

Frente en el que participa: Mercadeo, Admisión y Precios (MAP)

Nombres de las iniciativas:

313 - Armar backlog con batería de testeos para validar hipótesis de potenciales mejoras
543 - Medir la incrementalidad de las plataformas actuales
545 - Estructurar RRSS de forma unificada con un equipo profesional y con asistencia de los estudiantes de la U.Mayor
592 - Establecer una estrategia de posicionamiento de página web en Google.

- ¿Cuál es tu visión del proyecto Súmate?
“Es un proyecto demasiado desafiante y entretenido, y un hito histórico para la Universidad. El proyecto es una tremenda oportunidad, tanto para la gente que colabora como para muchos que van a incorporarse a esta institución, atrayendo talento nuevo e ideas nuevas en base a distintos roles que definitivamente van a ir requiriéndose en el tiempo.
Por un lado, está el desafío de cómo las personas que hoy día trabajan dentro de la Universidad se capacitan, van evolucionando en sus tareas y trabajos con estos nuevos paradigmas o a esta nueva Universidad que se está construyendo. Y también cómo la Universidad va a generando esos espacios, esos lugares y esas capacidades".

- ¿Cuál es el mayor beneficio de tus iniciativas?
“La generación de una metodología de trabajo que permite visibilizar y medir el impacto de las estrategias de marketing de forma rápida y sencilla. Esto permite demostrar que la inversión en marketing tiene efecto y que los esfuerzos tienen recompensa. También se destaca la integración de marketing con el resto de la organización para que el trabajo impacte de manera concreta y comercial"

- ¿Cómo has compatibilizado el tiempo entre tus labores diarias y el proyecto Súmate?
“Ha sido difícil. Pero para mí fue relativamente distinto a lo que han vivido otras personas, ya que mi rol fue generado para empujar estas iniciativas. Me sumé a varias labores, pero también a dirigir cómo se llevaba el área de medios digitales, donde más que un liderazgo, prefiero dejar que los equipos se generen más autónomos.
En ese sentido, es un trabajo que se va construyendo a largo plazo, sea yo o no el que está a cargo del equipo, y es mi forma de trabajar. Esto ha ayudado a compatibilizar mi cargo con el proyecto Súmate”.

- ¿Qué te parece este reconocimiento?
“Me lo tomo con sorpresa y humildad, porque creo que el mensaje es de agradecimiento también al trabajo en equipo y la colaboración de diferentes personas y los diversos equipos de la Universidad que dan el empuje para seguir adelante con las iniciativas.
Aunque aún hay que destacar la importancia de seguir aprendiendo y mejorando en el trabajo, pues para apoyar estas iniciativas tuvimos que aprender en equipo como las offline conversions, que es una funcionalidad o una mejora que hay dentro de Google Ads
Pero yo creo que en gran parte el resultado es que se llegó a un lugar en dónde se podían hacer cosas y se dio la oportunidad para mejorar las formas de cómo se venían haciendo las cosas. Eso es un tremendo espacio para mostrarse y poner un aporte propio”.