Destacados SÚMate #29: Ximena Ibacache Jara

La directora de pregrado de la sede Santiago destaca por ser dueña de la iniciativa "workstream de calidad", que tuvo directa relación con la inducción y nivelación de los alumnos que ingresaron este 2024 a la Universidad Mayor. 


Nombre: Ximena Ibacache Jara

Cargo: directora de Pregrado, sede Santiago.

¿Desde cuándo es parte de la U. Mayor? Desde 1999. Primero fue docente y a partir de 2002 está en cargos administrativos.

Frente en el que participa: Mejorar el programa de inducción y nivelación académica de los estudiantes de primer año para retención estudiantil.

- ¿Cuál es tu visión del proyecto Súmate?
“Ha conllevado bastante trabajo, con mucha exigencia para nosotros como profesionales, pero creo que ha sido enriquecedor. Te enfrentas a ciertas situaciones que no estabas acostumbrado, porque debes tomar decisiones rápidas en el desarrollo de tu trabajo, más el cumplimiento de esta nueva actividad y de esta nueva metodología, pero que al final llevan a mostrar el compromiso que como profesionales tenemos con nuestra institución”.

- ¿De qué se trata tu iniciativa?
“Mi iniciativa es dar herramientas y apoyo a los estudiantes nuevos, informando sobre todos los servicios que tenemos como institución y también entregarles algunas herramientas básicas de inducción para su trabajo profesional y de ingreso a la Universidad Mayor.
Este año hicimos algo distinto, como un taller de expresión oral desarrollado por estudiantes y egresados de la Escuela de Teatro y una inducción de los servicios de la Universidad (servicios de crédito, de salud mental, beneficios para estudiantes, entre otros). Además, Escuela de Educación entregó habilidades lectoras y de redacción a los nuevos estudiantes e hicimos una nivelación de ciencias básicas a los nuevos matriculados.”.

- ¿Cuál es el mayor beneficio de la iniciativa?
“Es lograr que los estudiantes se sientan conocedores de nuestra institución, que sepan la preocupación que nosotros tenemos, tanto del ámbito personal como el ámbito profesional. Así, estas inducciones y talleres para los nuevos estudiantes ayudan a que se sientan parte de la institución”.

- ¿Cómo has compatibilizado el tiempo entre tus labores diarias y el proyecto Súmate?
“Al principio fue intensísimo, además mi trabajo diario incluye muchas resoluciones cotidianas, pero sabía la relevancia que tenía este proyecto y la iniciativa que debía avanzar. Hubo que aprender varias cosas nuevas, como planillas de costos o las plataformas para subir la información, pero recibimos apoyo para hacer los pasos necesarios. Así fuimos avanzando para concretar las iniciativas”.

- ¿Qué te parece este reconocimiento?
“Creo que es relevante que la comunidad universitaria reconozca a las personas que trabajan en estas iniciativas, pero también hay que destacar al equipo que hizo posible que esta iniciativa avanzara. Es reconfortante y da orgullo saber que destacan a las personas que trabajan por el bien de la institución”.