Destacados SÚMate #28: Luis Rodríguez Escobar

El colaborador es parte de la U. Mayor desde 2011 y en este proceso de transformación institucional ha sido reconocido por su compromiso en el avance de su iniciativa, que fue la primera en pasar a etapa final de desarrollo.


Nombre: Luis Rodríguez Escobar

Cargo: Encargado de Custodia de Valores

¿Desde cuándo es parte de la U. Mayor? Septiembre de 2011

Frente en el que participa: "Diversidad y Gestión de Capital"

- ¿Cuál es tu visión del proyecto Súmate?
“Creo que busca la transformación integral de todas las áreas de la Universidad, mediante la mejora continua y aprovechando una metodología para desarrollar y llevar a la práctica ideas que, en mi caso, han estado en espera durante mucho tiempo. Además, este proyecto busca modernizar los procesos educativos y administrativos”.


- ¿De qué se trata tu iniciativa?
“Se quiere implementar el cobro de intereses moratorios para aquellos alumnos que no han realizado sus pagos de aranceles o créditos otorgados por la Universidad, dentro del plazo establecido en el contrato de prestación de servicios educacionales. Esta medida no solo tiene como objetivo aumentar la recaudación, sino que también sirve como una herramienta de incentivo para promover el pronto pago por parte de los estudiantes”.

- ¿Cuál es el mayor beneficio de la iniciativa?
“El mayor beneficio de la iniciativa radica en la capacidad para promover el pago en los plazos establecidos, al implementar el cobro de intereses moratorios. Esto no solo contribuye a aumentar la recaudación de la Universidad, sino que también fomenta una cultura de responsabilidad financiera entre los alumnos. Al hacer que los estudiantes sean conscientes de las consecuencias de los retrasos en los pagos”.

- ¿Cómo has compatibilizado el tiempo entre tus labores diarias y el proyecto Súmate?
“Ha sido un desafío difícil al principio. Al inicio, significaba sacrificar muchas horas de mi tiempo personal para asegurarme de que la iniciativa se llevara a cabo con éxito, al ser una metodología muy dinámica las cosas pasaban muy rápido en un comienzo. Sin embargo, a medida que la iniciativa ha ido avanzando y funcionando, la metodología ya fue aprendida. Ahora, dedico las dos primeras horas de mi jornada laboral específicamente al desarrollo y seguimiento de la iniciativa”.

- ¿Qué te parece este reconocimiento?
“Es realmente gratificante que reconozcan tu esfuerzo y dedicación por medio de un boletín institucional que llega a toda la comunidad. Además, estoy muy contento de ver cómo esta iniciativa ha crecido y se ha consolidado como una herramienta efectiva de ingreso y negociación. Ser parte del equipo que llevó esta iniciativa a la realidad ha sido una experiencia increíble”.