Más de 300 docentes se capacitaron durante el verano, con foco en la inclusión, reflexión e innovación

Profesores de Santiago y Temuco fueron parte de un ciclo de cursos en los que adquirieron nuevas herramientas para aplicar en sus prácticas pedagógicas. “Es vital que se fortalezcan las competencias que se definen en el nuevo Perfil del Académico/a UM”, dijeron desde el Centro de Innovación Educativa U. Mayor.
Más de 300 académicos y académicas de las sedes Santiago y Temuco participaron en un ciclo de capacitaciones, organizado por el Centro de Innovación Educativa de la Universidad Mayor, que tuvo como objetivo brindarles nuevas herramientas para que sean implementadas en sus clases, con foco en la inclusión, reflexión e innovación.
Los nueve cursos fueron desarrollados en enero y sus temas fueron: “Diversas Estrategias metodológicas”, “Ambiente favorable para el aprendizaje”, “Tecnologías educativas”, “Evaluación diversificada y retroalimentación continua”, “Planificación de la enseñanza contextualizada e inclusiva”, “Introducción al Collaborative Online International Learning (COIL)”, “Cruzando y creando saberes y conocimientos: Enfoques y herramientas para la inter y transdisciplina”, “El género en la universidad: inclusión de esta perspectiva en docencia e investigación” y “Design Thinking en el aula”.
Estas actividades se desarrollaron en colaboración con otras unidades de la Universidad, tales como: Laboratorio transdisciplinario para las Ciencias, las Artes y la Comunicación, Dirección de Relaciones Internacionales, InES Género, Dschool y Vinculación con el Medio.
La charla inaugural del ciclo estuvo a cargo de la Dra. Ruth Torres, subdirectora del Centro de Formación y Profesionalización Docente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien abordó temas relacionados a los desafíos actuales de la formación docente en los procesos de mejoramiento.
“Estamos muy contentos con la masiva participación, porque es vital que se fortalezcan las competencias docentes que se definen en el nuevo Perfil del Académico/a UM y que responden a los desafíos más relevantes de los procesos de enseñanza-aprendizaje en la educación superior”, destacó Alejandra Panizza, coordinadora de Desarrollo y Mejoramiento Docente del Centro de Innovación Educativa.
“La inclusión y la innovación son esenciales para la formación actual de los estudiantes, quienes durante sus trayectorias profesionales deberán atender a problemas cada vez más complejos, en un entorno cambiante y fuertemente competitivo”, agregó la profesional, quien también resaltó la participación de la expositora de la UNAM y de los 24 relatores que dictaron los cursos, pertenecientes a diferentes áreas y carreras de la Universidad, tanto de Santiago como de la sede Temuco.