Académicas U. Mayor son finalistas de concurso APTA WomanPower para emprendimientos femeninos

La docente Phd (c) Cecilia Sepúlveda (Nutrición), en conjunto con la Dra. Annette Trombert (directora de Biotecnología), están entre los diez proyectos seleccionados para recibir capacitaciones y mentorías, con el objetivo de fortalecer su propuesta de un yogurt kefir que ayude a combatir el estreñimiento funcional entre las mujeres.



Como parte de su tesis doctoral, la académica de la Escuela de Nutrición y Dietética, Phd (c) Cecilia Sepúlveda, se encuentra desarrollando un proyecto que busca evaluar formulaciones caseras del yogurt Kefir, más conocido como “yogurt de pajaritos”, y así crear un producto que ayude a combatir los trastornos gastrointestinales que sufren las mujeres.

La iniciativa, que también involucra a la Dra. Annette Trombert, directora de la Escuela de Biotecnología, es parte de los diez proyectos finalistas en el concurso de emprendimientos científicos tecnológicos femeninos APTA WomanPower, que es organizado por el programa de empoderamiento femenino Hub APTA y cuyo objetivo es impulsar ideas lideradas por mujeres investigadoras y capacitarlas, ofreciéndoles mentorías, redes y financiamiento.

“Estamos contentas porque la gente de APTA nos dará dos días de capacitaciones. Ahí podremos aprender técnicas para darle valor a tu empresa, cómo hacer un pitch de no más de tres minutos para vender la idea y también te hacen una serie de mentorías para aprender a potenciar tus proyectos”, explica la Dra. Sepúlveda.

En lo que respecta a su proyecto de formulaciones caseras de yogurt kefir, Cecilia Sepúlveda cuenta que están probando distintas combinaciones con agua, leche descremada y leche entera, para determinar cuál compuesto da mejores resultados, sobre todo en el caso del estreñimiento funcional.

Lo que busca APTA es que sea una idea que se materialice en un proyecto vendible en los mercados. Al encontrar la mejor cepa, podremos crear un producto que todavía no existe en el mercado y que puede ayudar a muchas mujeres que sufren de trastornos gastrointestinales”, comenta Cecilia Sepúlveda.

A su vez, la Dra. Annette Trombert explica acerca del proyecto: "Trabajamos en conjunto con Cecilia. Ella por el lado de la nutrición que es su especialidad y, por mi parte, aportar desde el punto microbiológico. La gracia es poder llegar con este proyecto hasta el final de esta campaña porque nos posiciona como una escuela que es productiva a nivel tecnológico y nos permite establecer ciertos temas contingentes en la sociedad como lo son la microbiota y la buena alimentación". 

Los premios serán 10 millones de pesos para el primer lugar, seguido por 3,5 millones para el segundo lugar y todos los demás participantes entran al programa de mentorías para seguir aprendiendo herramientas para desarrollar sus proyectos.