Vicerrectoría Académica inicia implementación de Inteligencia Artificial en la docencia

Más de 150 profesores se han capacitado para utilizar las herramientas de IA en las aulas, lo que demuestra el compromiso de la universidad con la innovación educativa y para entregar a sus estudiantes destrezas necesarias en la era digital.


 

Este 2024, la Universidad Mayor ha dado un paso adelante en la integración de la Inteligencia Artificial (IA) en su proceso de enseñanza, marcando un hito significativo en la innovación educativa. La institución ha puesto en marcha una serie de acciones enfocadas en capacitar a los académicos y en implementar herramientas de IA en el trabajo docente, las que han convocado a más de 150 profesores desde enero a la fecha.

La iniciativa 363, denominada “implementación de herramientas IA en el trabajo docente”, perteneciente a la palanca de calidad, es liderada por la Vicerrectoría Académica a través de la Dirección de Educación Virtual.

Este primer semestre, 36 docentes respondieron a la convocatoria de utilizar las herramientas de IA que posee el Campus Virtual en la elaboración de módulos, rubricas, evaluaciones y diseño de asignaturas, entre otras acciones innovadoras. Es así como 14 académicos de Temuco y 22 de Santiago están utilizando estas herramientas en las asignaturas presenciales actualmente en dictación, contando con acompañamiento y capacitación necesaria.

En Temuco, los docentes Franklin Vidal y Víctor Rodríguez son los encargados de apoyar y capacitar a los profesores, mientras en Santiago la Dirección de Educación Virtual realiza esta labor con los 21 profesores de la modalidad presencial inscritos y con otros 15 profesores de la modalidad online que están usando las herramientas IA en la renovación de evaluaciones. Los resultados que arroje esta experiencia permitirán que el segundo semestre se habiliten las herramientas de IA de Blackboard en un mayor número de aulas virtuales de la universidad.

Sumado a esto, se están realizando diversas actividades de capacitación. En enero, 88 docentes participaron de la charla “Reconociendo los usos de IA en las aulas virtuales de Universidad Mayor” y desde el 29 abril, 58 docentes que se inscribieron en el ciclo de capacitación denominado Retos en las aulas virtuales, comenzaron a conocer sobre las herramientas IA, a debatir y a probarlas en el ambiente Test, especialmente habilitado en el Campus Virtual.

Este ciclo consta de cuatro charlas fundamentales para entender el potencial de la IA en el aula: “Reconociendo los usos de Inteligencia Artificial en las aulas virtuales” (realizado el 29 de abril), “IA en la Docencia: Herramientas en Revisión” (27 de mayo), “Implementación de la IA en el aula virtual” (28 de junio) y “Seguimiento Efectivo del Uso de IA en el Aula” (26 de julio); proporcionando a los participantes el conocimiento necesario sobre las herramientas de IA disponibles y cómo aplicarlas de manera efectiva en sus clases. Las charlas se realizan en colaboración con Anthology Blackboard y con la valiosa contribución de docentes de la universidad que hoy utilizan estas herramientas.

La respuesta y motivación de los académicos por participar en estas actividades ha sido muy buena, por lo que para los próximos meses se han planificado más actividades de capacitación como talleres y microlearning. Los interesados en unirse a esta iniciativa aún pueden inscribirse para participar en los siguientes 3 retos, contribuyendo así a la transformación de la educación superior en nuestra institución.

Para obtener más información sobre las capacitaciones anteriores y futuras, así como para conocer más sobre la iniciativa, pueden contactarse al siguiente mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Si desea revisar la primera habilitación realizada en marzo a docentes de nuestra Universidad sobre el Uso de IA en las aulas virtuales, haga clic AQUI