U. Mayor y Angloamerican firman acuerdo y afianzan su trabajo de casi diez años

Primero a través del Centro Hémera, pero hoy sumando a carreras y programas de postgrado, la alianza de ambas instituciones ha permitido contribuir a la conservación de la biodiversidad de la región Metropolitana y la formación de nuevos profesionales. Durante la firma se destacó el trabajo en el Parque Quilapilún (Colina), en el Santuario de la Naturaleza Los Nogales (Lo Barnechea) y la integración de estudiantes en diversas iniciativas desarrolladas en conjunto.


Hace nueve años comenzó el trabajo conjunto entre la Universidad Mayor y la minera Angloamerican, una empresa líder a nivel mundial y que entre sus objetivos tiene el ser carbono neutral en todas sus operaciones en 2040 y trabajar por un medio ambiente saludable. 

En ese entonces, la relación se estableció a través del Centro Hémera y sirvió para trabajar en la conservación de la biodiversidad de la Región Metropolitana, a través de un proyecto en el Santuario de la Naturaleza Los Nogales, ubicado en la comuna de Lo Barnechea, estableciendo el impacto de la ganadería y desarrollando medidas para recuperar la biodiversidad de forma natural y a la vez desarrollar en un corto plazo un plan de ganadería sustentable.

Junto a ello, se ha trabajado en la conservación de humedales en la zona central y aprovechar las instalaciones del Parque Quilapilún, ubicado en la comuna de Colina, como el primer jardín botánico de especies nativas de la Región Metropolitana. Todo este trabajo, además, ha requerido la integración de carreras como Agronomía, Geología, Medicina Veterinaria o Ingeniería Forestal, y de estudiantes de programas de postgrado.

Por ello, hace algunos días autoridades de la Universidad y de la compañía se reunieron para firmar un acuerdo que extenderá el trabajo en el futuro, con la posibilidad de generar mayores instancias de trabajo conjunto.

"Este convenio viene a cerrar un ciclo de casi una década de trabajo y además crea espacios que son un aporte para trabajar interdisciplinariamente, pues no solo se fortalece la preparación y la formación de nuestros estudiantes, sino que también se potencia la contribución de la Universidad al país en temas reales", comentó el rector U. Mayor, Dr. Patricio Manque, quien encabezó el encuentro junto a Marcela Bochetto, gerenta de Cambio Climático e Integración de la Sustentabilidad, y Rafael Ascanio, asesor de Biodiversidad de la gerencia de Carbono Neutralidad y Biodiversidad de la minera. Además de ellos estuvieron presentes el director del centro Hémera, Waldo Pérez, y diversas autoridades de la Universidad.

Waldo Pérez destacó el avance que ha tenido este trabajo conjunto y adelantó que en el mediano plazo podrían sumarse más carreras e investigadores a este trabajo de conservación. También valoró la reciente incorporación de Catalina Poblete, alumna de Medicina Veterinaria, quien hoy realiza su tesis en el Parque Quilapilún, cuantificando especies como abejas, abejorros, avispas y hormigas, bajo la dirección del investigador del Centro Hémera, Paul Amouroux.

Por su parte, la gerenta de Angloamerican, Marcela Bochetto, se refirió a la importancia de trabajar con universidades, ya que para la minera "es fundamental que se pueda ocupar la información que se levanta en los estudios". Junto a esto valoró que los distintos espacios, como el Santuario de la Naturaleza Los Nogales o el Parque Quilapilún, hoy no solo representan una opción de paseo en la región Metropolitana sino que también sirven para el desarrollo de investigaciones de pregrado y postgrado".