Estas son las ganadoras de la segunda versión del fondo I+D de InES Género

Consuelo Olivares, Camila Pereira, Mabel Vega y Macarena Arrázola se adjudicaron recursos para financiar sus trabajos, los que se destacan por incluir la perspectiva de género en los procesos o en las temáticas.


El proyecto InES Género de la U. Mayor informó quiénes son las académicas cuyos proyectos de investigación fueron seleccionados para obtener financiamiento de parte de esta iniciativa.

La convocatoria fue dirigida a académicas y académicos regulares, doctorantes y postdoctorantes, quienes debían competir en las dos categorías existentes: Trabajos con perspectiva de género en los procesos involucrados y otra relacionada a la inclusión de la perspectiva de género en los procesos involucrados en la línea temática.

Consuelo Olivares

Esta doctora en Ciencias Biológicas y académica del Centro de Genómica y Bioinformática U. Mayor presentó la iniciativa denominada “Generación de cepas de T. atroviride, sobreexpresoras de VOCs, para potenciar el crecimiento y defensa de S. lycopersicum contra hongos fitopatógenos”, en la que será apoyada por los investigadores Elena Vidal y Luis Cottet.

Tras ganar el fondo, Olivares dijo que el trabajo "ayudará a profundizar en el control de la síntesis de metabolitos volatiles de T. atroviride y su papel en promover el crecimiento y defensa de plantas, en particular de S. lycopersicum (tomate)”. Y agregó: "Lo importante de esta investigación es que busca generar estrategias de control de patógenos vegetales (biocontrol) que sean más amigables con el medio ambiente”.

Camila Pereira

La académica del Centro de Genómica y Bioinformática U. Mayor y Doctora en Ciencias Biomédicas trabajará en el proyecto "Impacto de la maquinaria de m6A en la reactivación de la latencia de VIH en microglías”, con el que busca “identificar la relevancia de la modificación post-transcripcional m6A en la reactivación de la latencia de VIH-1 en microglías”, según explicó.

Junto a esto, confesó que el fondo le permitirá hacer actividades de divulgación, como una jornada sobre infecciones de transmisión sexual para educar y concientizar a la comunidad.

Mabel Vega

La directora de Procesos Académicos U. Mayor postuló con la iniciativa denominada “Identificador de sesgos de género inconscientes en la educación”. Tras conocer el resultado, comentó que “esta será oportunidad invaluable para contribuir a una causa que consideramos fundamental: la identificación y erradicación de los sesgos de género inconscientes en la educación”.

También añadió que "permitirá avanzar con mayor profundidad en la investigación y en el desarrollo de herramientas que puedan generar un impacto positivo y tangible en el entorno educativo, promoviendo una mayor equidad e inclusión”.

Macarena Arrázola

El último proyecto al que se le adjudicó el fondo I+D fue el titulado "Rol de la inervación periférica en la prolongación de la capacidad reproductiva femenina: Necroptosis como posible blanco terapéutico", donde la investigadora y académica en el Centro de Biología Integrativa U. Mayor buscará comprender mecanismos que permitan mejorar y prolongar la fertilidad y capacidad reproductiva en mujeres, principalmente de edad avanzada.

Junto con agradecer la adjudicación del fondo, la misma docente concluyó diciendo que “sin duda este proyecto generará un impacto positivo en la salud reproductiva femenina”.