Universidad Mayor y Data Observatory firman convenio de colaboración

La alianza permitirá combinar las capacidades de ambas instituciones para fortalecer proyectos orientados a la ciencia abierta, la investigación colaborativa y la toma de decisiones basadas en evidencia.


 

La Universidad Mayor y Data Observatory suscribieron un convenio marco de colaboración que permitirá desarrollar iniciativas conjuntas relacionadas con la investigación, el acceso a infraestructura avanzada de datos y la promoción de prácticas de ciencia abierta. 

Este acuerdo amplía las redes de colaboración de Data Observatory y se alinea con los lineamientos institucionales de la U. Mayor en materia de investigación y transferencia de conocimiento. Asimismo, facilitará el trabajo conjunto en áreas como procesamiento de datos, desarrollo de programas, capacitaciones e intercambio de información científica. 

La Dra. Susana Cabello, vicerrectora (I) de Investigación UM, afirmó que “esta alianza nos permite potenciar nuestras capacidades científicas y ampliar el impacto de la investigación que desarrollamos. El acceso a infraestructuras avanzadas de datos y a ecosistemas colaborativos fortalecerá proyectos en áreas prioritarias y abrirá nuevas oportunidades para liderar iniciativas basadas en evidencia y tecnología”. 

Por su parte, Rodrigo Roa, director ejecutivo de Data Observatory, destacó que el convenio representa un paso significativo para fortalecer la generación y el uso estratégico de datos abiertos en el país. “A través de esta alianza pondremos a disposición nuestras capacidades en ciencia de datos, procesamiento y análisis de grandes volúmenes de información para impulsar investigación y habilitar nuevos proyectos que aporten, desde los datos, al conocimiento y al desarrollo sostenible”, señaló. 

Para el investigador de Data Observatory y académico del Centro GEMA de la Universidad Mayor, Dr. Cristóbal Galbán, este convenio impulsará proyectos donde los datos y la evidencia respalden decisiones en temas de salud ambiental, cambio climático y desarrollo sostenible. “Esta alianza facilitará que nuestros investigadores trabajen junto a ingenieros de datos, fortaleciendo la reproducibilidad, trazabilidad y apertura de sus resultados, además de brindar a estudiantes la posibilidad de formarse en inteligencia artificial, análisis de grandes volúmenes de datos y visualización científica”, afirmó.

Finalmente, el Dr. Dylan Craven, también investigador de Data Observatory y académico del Centro GEMA, subrayó que esta colaboración permitirá disponibilizar datos de interés y generar nuevo conocimiento a partir de información compilada por primera vez. “Representa un cambio profundo en la forma de hacer ciencia en Chile, avanzando hacia una investigación más colaborativa, capaz de abordar preguntas de vanguardia y de transformar la información en conocimiento útil para la toma de decisiones informadas”, cerró.