Investigadores crean simulador que permite proyectar el desarrollo del bosque nativo respecto al cambio climático en Chile
Un equipo de investigadores del Centro de Modelación y Monitoreo de Ecosistemas U. Mayor, puso a disposición de la comunidad científica esta plataforma, denominada "Pellín", para predecir el crecimiento de bosques y facilitar la investigación y la toma de decisiones sobre su desarrollo.
A partir de un Proyecto FONDEF y luego de un trabajo de más de dos décadas en biometría y modelación forestal, un equipo del Centro de Modelación y Monitoreo de Ecosistemas (CEM), liderado por el Dr. Christian Salas-Eljatib, presentó un prototipo de un Simulador de Crecimiento de Bosques Nativos.
Un simulador de crecimiento de bosques es una plataforma computacional basada en un sistema de modelos matemático-estadísticos, que permite predecir el cambio de un bosque en el tiempo. Es decir, permite proyectar el crecimiento de un bosque.
El simulador propuesto se llama “Pellín”, y es un modelo desarrollado para los bosques nativos dominados por roble, raulí y coihue, los cuales se ubican naturalmente entre las regiones del Maule y Los Lagos, explica el Dr. Christian Salas-Eljatib, director del proyecto y Profesor Titular de Biometría del Centro CEM.
“Esta herramienta presentada es la culminación de un proyecto FONDEF -Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico- que contó la participación de la Universidad Austral de Chile (UACH), a través del Dr. Pablo Donoso Hiriart, y el apoyo de la Corporación Nacional Forestal y el grupo Arauco, a través de Bioforest S.A., y se basa en una serie de otros proyectos de investigación (fundamentalmente del programa Fondecyt de Anid) que hemos llevado a cabo durante las últimas dos décadas”, destaca el Prof. Salas-Eljatib.
El simulador busca ser una herramienta cuantitativa que apoye la toma de decisiones de manejo forestal sustentable en bosques nativos, al ayudar a entender los niveles de variación de variables como la altura, diámetro, biomasa y carbono de árboles y finalmente bosques. Además, el modelo está ideado en una aproximación científica (publicada en la revista Ecological Applications) que permite incorporar el efecto del cambio climático en el crecimiento de los bosques de este tipo.
Territorios de estudio y equipo
“Entre el Maule y Los Lagos existen bosques nativos del tipo forestal roble-raulí-coihue que presentan una alta potencialidad de manejo sustentable entre sus especies, ya que las principales tienen altas tasas de crecimiento, se desarrollan en estructuras coetáneas, y la calidad de su madera es alta”, comenta el Prof. Salas-Eljatib.
El simulador es también producto de colaboración internacional con el Prof. Aaron Weiskittel de la University of Maine (USA) y del centro de modelación forestal del servicio forestal de USA (el US Forest Service).
Sobre este proyecto, también comenta el Dr. Renato Cifuentes, investigador postdoctoral del Centro de Modelación y Monitoreo de Ecosistemas: “Esperamos que sea útil para que los propietarios de bosques tengan una idea aproximada de cómo se desarrollarán sus bosques a futuro. También para que lo pueda ocupar la CONAF y empresas como herramienta para el desarrollo de los bosques. Además, se suman variables como el cambio climático y la protección que necesitan los árboles que se pueden obtener con este prototipo”.
La presentación pública de este Simulador se realizó entre el martes 12 de julio y el viernes 15 de julio en Concepción, en Temuco y en el campus Manuel Montt de Santiago, respectivamente, donde contó con la presencia de más de 40 personas ligadas al estudio y desarrollo de los bosques.