Centro de Oncología de Precisión U. Mayor reunió a pacientes con cánceres gastrointestinales

El encuentro, organizado para conmemorar el Día Internacional de la Concientización del GIST en conjunto con la Fundación GIST Chile, destacó la necesidad y la importancia del diagnóstico precoz y las terapias personalizadas para mejorar la calidad de vida de los pacientes.


Con el nombre “Es Tiempo de Contar Nuestras Historias” se realizó este 9 de julio una reunión de pacientes y acompañantes con tumores del estroma gastrointestinal (también conocido como GIST por sus siglas en inglés). en el Centro de Oncología de Precisión (COP) de la Universidad Mayor.

La actividad fue organizada por la Fundación GIST Chile  para conmemorar el Día Internacional de la Concientización del GIST 2022, celebrado el 13 de julio en todo el mundo, y que busca informar a la población sobre los cánceres gastrointestinales para su prevención, mejor diagnóstico y tratamiento.

Piga Fernández, presidenta de la Fundación GIST Chile, agradeció el apoyo recibido para el primer encuentro presencial sostenido por la agrupación después de muchos meses. “En nombre de Fundación GIST Chile, y de los pacientes y sus familiares, agradecemos en forma especial el apoyo del Centro Oncológico de Precisión, al acogernos para realizar nuestra reunión en la que celebramos el Día Internacional de la Concientización del GIST. Fue un regalo celebrar nuestra reunión en sus instalaciones, nos sentimos muy cómodos y acogidos”, dijo.

El encuentro contó con la participación del Dr. Marcelo Garrido, Director Médico del Centro y académico de la Universidad Mayor, además de pacientes, familiares, y otros especialistas en atención de pacientes oncológicos.

El lema de la campaña de concientización de este año fue #ElTiempoNosImporta, el cual busca llamar la atención sobre “la importancia que tiene para los pacientes el tener un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado y como esto se refleja en el tiempo que ganamos, tiempo muy valioso para cada uno de los pacientes”, indicó la Fundación GIST Chile.

Durante la reunión se presentó un video con el testimonio de cuatro pacientes sobre su experiencia del proceso de diagnóstico, incluyendo el acceso a estudios clínicos para determinar el tratamiento preciso.

Dichos testimonios “ponen un rostro a la necesidad de la medicina de precisión, para que en nuestro país todos tengamos acceso a las pruebas de diagnóstico existentes, pruebas que nos indicarán cuál es el tratamiento que necesitamos, cuál es el tratamiento que nos regalará tiempo”, señaló la agrupación de pacientes, quienes destacaron además que el acceso a tratamientos personalizados “significará un ahorro de recursos al no desperdiciar tiempo y dinero en tratamientos que no nos sirven”.

 

Llegar a más pacientes

Wladimir Flores, jefe de proyecto del COP, destacó que actividades como las realizadas con la Fundación GIST Chile fortalecen el vinculo del Centro con la comunidad al permitirles conectar con más pacientes a lo largo del país. “Es un interés del centro, el poder ayudar a mejorar la salud en nuestro país y especialmente en oncología, donde existen altas brechas de acceso. Por ello, estamos generando redes que nos permitirán conectar a más pacientes con tratamientos adecuados de acuerdo con su perfil molecular”, dijo el profesional.

En esta línea, el COP firmó recientemente un acuerdo de colaboración con Vitzana, una plataforma tecnológica que conecta a pacientes oncológicos de todo el país con las alternativas de tratamientos disponibles en Chile.

Además, el Centro mantiene conversaciones con representantes del sector público que apuntan a “generar proyectos de investigación que permitan un impacto tanto en la calidad de vida de los pacientes como también en la trasferencia de conocimiento al sector público de atención en salud”, agregó Wladimir Flores.

El COP de la Universidad Mayor opera desde fines de 2021 para desarrollar estudios clínicos en oncología, así como generar conocimiento local en oncología, a través de proyectos académicos de investigación en áreas como: biomarcación, análisis y testeo genético, registro poblacional y análisis de calidad de vida en pacientes, y el desarrollo de nuevas tecnologías para mejorar la atención en salud.

 Actualmente, el Centro desarrolla estudios clínicos en las principales patologías que afectan a la población en Chile: cáncer de pulmón, cáncer de mama y cáncer de colón, a los que próximamente sumará estudios clínicos de cánceres hematológicos y cáncer gástrico, los cuales tienen gran incidencia en nuestro país.

 Dentro de las capacidades del Centro se encuentra la posibilidad de secuenciar genéticamente muestras de pacientes oncológicos a nivel local como también a nivel internacional, a través de su laboratorio molecular que tiene más de 10 años de experiencia en secuenciación de próxima generación, lo cual aporta valor al desarrollo de la investigación clínica que se está desarrollando desde esta parte del mundo.