Se inauguró nueva Sala de Lactancia en el Campus Alameda
El espacio gratuito inaugurado por el proyecto InES Género U. Mayor está ubicado en el piso –1 por el que se puede acceder bajando desde la entrada principal del campus.
El pasado 21 de noviembre, el proyecto InES Género UM inauguró la Sala de Lactancia del Campus Alameda de la Universidad. En el evento participaron diversas autoridades U. Mayores y del proyecto Ciencia e Innovación para el Futuro.
La sala está disponible para estudiantes, personas del cuerpo académico o administrativo, y personas de la comunidad U. Mayor que necesiten extraer leche de lactancia o amamantar a su infante.
El espacio, ubicado en el piso –1 del campus, cuenta con un refrigerador para asegurar la cadena de frío de la leche y quien la desee utilizar debe acercarse a la secretaría de la carrera de odontología, detrás de los guardias de la entrada del campus, para poder ingresar a ella.

Entre las autoridades que participaron en la inauguración, se encuentra la directora de la Escuela de Nutrición y Dietética U. Mayor, Dra. María José Hormazábal Gatica, quien destacó que "este espacio reconoce la maternidad como parte legítima de la trayectoria formativa y profesional, otorgando a las madres condiciones dignas para continuar con la lactancia sin verse obligadas a interrumpir sus estudios o funciones".
De igual forma, la directora mencionó que la creación de este espacio también "refleja el compromiso institucional con políticas inclusivas que favorecen el bienestar, la salud materno infantil y la permanencia de las mujeres en el ámbito educativo y académico".

Por su parte, la académica del Centro GEMA, y directora del proyecto InES Género U. Mayor, Dra. Nicole Trefault, señaló que la apertura de este espacio “es un producto concreto de nuestro proyecto InES Género que, precisamente, busca hacer que la conciliación entre la academia y la vida familiar, que es un tópico que afecta principalmente a mujeres, pueda ser resuelto”.
De igual forma, enfatizó en que la sala "es una señal para estudiantes, para colaboradoras, para académicas, de que se respeta la diversidad de trayectorias y de formas de ejercer la maternidad dentro de un espacio académico que cuida esos roles, esos perfiles”.
La académica también valoró positivamente que la Universidad Mayor cuente con una Sala de Lactancia en sus principales campus: Huechuraba, Manuel Montt, Alemania, y ahora Alameda.
