Directora del Doctorado en Políticas Públicas ganó el Premio a Mujeres Investigadoras de la U. Mayor

Teresita Rocha, quien además es académica del Centro de Investigación en Sociedad y Salud, obtuvo un millón de pesos por este galardón. “Este reconocimiento es un impulso para seguir realizando investigación que busque reducir las brechas de género y que considere las necesidades de la comunidad y el impacto en las políticas públicas”, dijo.


El Premio a Mujeres Investigadoras de la Universidad Mayor tiene como objetivo galardonar la contribución a la generación y transferencia de conocimientos realizada por las académicas de nuestra casa de estudios.

Las postulaciones fueron realizadas entre el 19 y 26 de enero. Luego, el Comité Asesor de InES Género UM, conformado por los decanos y las dos académicas de las universidades asociadas, evaluaron la trayectoria de las 16 nominadas mediante una serie de criterios.

La directora del Programa de Doctorado en Políticas Públicas e investigadora del Centro de Investigaciones sobre Sociedad y Salud (CISS) de la Universidad Mayor, Teresita Rocha, se destacó por su trayectoria, actividades de vinculación con el medio y relevancia de su trabajo de investigación para la realidad actual del país.

"Este premio significa un reconocimiento y un impulso a seguir realizando investigación que busque reducir las brechas de género y que considere las necesidades de la comunidad y el impacto en las políticas públicas”, dijo la académica, quien obtuvo un millón de pesos podrá ser utilizado en los fines que estime necesarios.

La Vicerrectora de Investigación y directora del proyecto InES Género de la Universidad Mayor, Dra. Nicole Trefault, destacó que “poder reconocer la contribución de las mujeres que hacemos investigación en la Universidad es un orgullo, porque como persona reconozco y valoro mucho las retroalimentaciones positivas, las felicitaciones, los aplausos, y creo que eso nos venía faltando en la Universidad”.

La representante del objetivo del proyecto InES Género U. Mayor de desarrollo y liderazgo femenino en investigación, Dra. Mayarí Castillo, expresó su satisfacción con el resultado del premio, “ya que Teresita es una investigadora de excelencia y, quizás más importante que eso, solidaria y comprometida con los territorios y personas con las que trabaja. Esto nos habla de la calidad humana que también queremos destacar cuando hablamos de investigación”.

Por otra parte, el equipo evaluador quiso otorgar una mención honrosa a la Dra. Francisca Cornejo, académica del Centro de Biología Integrativa, quien también destacó por su labor en investigación y contribución a la generación de conocimientos.