Líder en genética humana: “Nuestro compromiso es aportar nuestro conocimiento y experiencia para desarrollar la medicina de precisión en Chile"
De visita en Chile, el CEO de Beijing Genomics Institute (BGI), el Dr. Yin Ye, destacó la alianza entre la empresa y el Centro de Oncología de Precisión (COP) de la Universidad Mayor, que se ha traducido en transferencia tecnológica en esta área. También dictó una charla sobre los desafíos de una nueva era centrada en la Inteligencia Artificial y la biomedicina.
Beijing Genomics Institute (BGI) se ha convertido en líder mundial en secuenciación genómica, biología molecular y biotecnología, impactando en áreas como la agricultura, la medicina, el diagnóstico prenatal, entre otras. La empresa china mantiene una alianza estratégica con la Universidad Mayor, en particular con su Centro de Oncología de Precisión (COP), que ha permitido que oncólogos de todo el país pueden acceder a un secuenciador de última generación, único en Chile, para mejorar el tratamiento de sus pacientes a través de terapias personalizadas. Asimismo, esta alianza incluye el desarrollo de un proyecto para conocer las mutaciones genéticas presentes en los pacientes oncológicos chilenos y el uso de esta información en el desarrollo de tratamientos personalizados, llevando el cuidado oncológico nacional a estándares mundiales.
De visita en nuestro país, del CEO de la empresa, el Dr. Yin Ye, destacó esta alianza, calificando el trabajo entre ambas instituciones como "significativo y fructífero". "Con su confianza y apoyo, creo que lo que hacemos en China también lo podemos lograr aquí", dijo, agregando que "nuestro compromiso es aportar nuestro conocimiento y experiencia para desarrollar la medicina de precisión en Chile".
Por su parte, el rector de la Universidad Mayor, Dr. Patricio Manque, señaló que uno de los desafíos es ser capaces de transferir la información tecnológica que tiene BGI. “Uno de sus proyectos más interesantes es que tienen una universidad que forma a la próxima generación de expertos genómicos y de bioinformática y estamos trabajando en una alianza que nos permita llevar a nuestros estudiantes de forma virtual o presencial, para que aprendan en un centro de frontera sobre cómo se realiza la genómica para el futuro”, adelantó.
“Una nueva era se acerca”
El destacado experto también se reunió con investigadores y dictó una charla sobre los desafíos de una nueva era centrada en la Inteligencia Artificial y la biomedicina, en el auditorio de Ciencias del campus Huechuraba.
El Dr. Ye comentó que el desarrollo de la industria de la ciencia y la tecnología nunca es lineal, sino que generalmente comienza con la tecnología, seguida de la ciencia, y luego surge una disciplina. Así, por ejemplo, apareció la revolución de la secuenciación genética, donde BGI ha jugado un rol primordial. Es que de las cerca de ocho mil especies de animales y plantas que han sido secuenciadas en el mundo, en cerca de un 40% ha contribuido la empresa china y sus partners.
“Lo importante es que la mayoría de los datos son de libre acceso para las instituciones de investigación globales y el público”, resaltó.
El invitado además planteó que el mayor desafío que enfrenta la humanidad hoy es la insensibilidad técnica. “Los humanos sin tecnología pueden ser ignorantes, sin embargo, la tecnología sin humanos puede ser peligrosa”, dijo.
“La gente presta más atención a la relación no sólo del ser humano, sino también del ser humano con otros organismos, incluidos las plantas, los animales, el desarrollo microbiano, etc. Y en los últimos dos años, la gente también presta más atención a la Inteligencia Artificial. Entonces mi pregunta es lo que deberíamos hacer juntos a continuación cuando llegue la era de la IA y la biomedicina. El futuro está por llegar. Una nueva era se acerca, por lo que deberíamos prepararnos para aprender a adoptar la nueva tecnología”, cerró.