Ciencia// Destacada investigadora expuso sobre el difícil camino de la mujer en la Ciencia
Verónica Ramírez explicó que “la piedra de tope ha sido el acceso a la educación” y la visión conservadora de su rol en la sociedad.
En el marco de una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la organización “Chile Científico” junto al programa "La Fábrica de la Vicerrectoría de Investigación” de la Universidad Mayor quisieron analizar el rol de las mujeres en la ciencia. Para ello, organizaron el conversatorio titulado "Prensa y ciencia en Chile: Una revisión histórica desde la perspectiva de las mujeres del siglo XIX”.
Realizado en el espacio “La Fábrica” de Miguel Claro, en el Campus Manuel Montt, el evento contó con la participación de Verónica Ramírez, académica e investigadora de la Universidad Adolfo Ibáñez, quien se refirió a sus trabajos y hallazgos en relación al difícil camino de las mujeres durante los siglos XIX y XX en el campo científico y la educación.
“La mujer siempre ha estado relegada a un segundo y tercer plano. Ha participado siempre, pero su participación no se ha hecho pública”, destacó la profesional, quien agregó que las mujeres chilenas han tenido que enfrentar una cultura adversa, que no les ha permitido ser protagonistas en el campo de la ciencia.
Es que a su juicio, “la piedra de tope ha sido el acceso a la educación, ya que por un lado los conservadores señalaban que no podían asistir a la Universidad, porque podrían perder sus tareas naturales de crianza y provocar un caos; mientras, los liberales pensaban lo contrario y apoyaban la idea de que las mujeres asistieran, ya que debían instruirse para formar a los futuros hombres de la sociedad”.
Así , esta última postura hizo que la mujer irrumpiera con más fuerza en la prensa. “Se comienzan a pronunciar en materias de educación y el área científica; además, parte la conformación de redes, con la participación de féminas desde el extranjero, con distintas perspectivas políticas que promueven que las mujeres tengan acceso a la educación formal y científica”, dijo Ramírez, quien explicó que “la realidad de hoy es más amigable para las mujeres que optan por el campo científico, pero aún hay mucho por hacer. Si les gusta la ciencia, prepárense, sean las mejores y con eso se irán ganando espacios. La ciencia es para todos y las mujeres tienen muchas habilidades”.
Por último, Ismael Espinoza, coordinador de Investigación de Pregrado detalló que "Esta actividad marca una serie de talleres y actividades que se irán impartiendo en losdistintos espacios de cowork La Fábrica, tanto en Santiago como en Temuco, los cuales estarán disponibles para toda nuestra comunidad universitaria".
Revisa la galería aquí