Encuentro// Seremi de Economía expuso claves de la nueva “Ley de Pago a 30 días” en encuentro con PYME CRECE
En la jornada, llevada a cabo el 13 de mayo, se presentó la creación de una lista sobre el comportamiento de empresas en cuanto a tiempos de pago, además de algunas novedosas herramientas para equilibrar la balanza entre grandes y pequeñas organizaciones.
Pese a que su implementación total estará lista en 2021, la “Ley de Pago a 30 Días” entró en vigencia esta semana, estableciendo así una primera etapa con un plazo máximo de 60 días para que las empresas emitan sus honorarios, además de consignar la obligación de una guía de despacho electrónica, entre otros aspectos.
En este sentido, el Ministerio de Economía y sus respectivas secretarías regionales han estado desplegados durante toda esta semana sosteniendo reuniones con gremios, organizaciones y casas de estudios, para dar cuenta de los detalles de esta nueva ley. Así, este 13 de mayo fue el turno de la Universidad Mayor, que a través del programa PYME CRECE y la Escuela de Negocios, recibió a la Seremi de la Región Metropolitana, Carla Undurraga, y a Tomas Laibe, asesor de Empresas de Menor Tamaño en dicha cartera ministerial.
A la cita también asistió Viviana Godoy, directora del Centro de Desarrollo de Negocios de Ñuñoa, y un grupo de empresarios y emprendedores de la comuna. Mientras que por parte de la Universidad Mayor se encontró Claudio Musso, director del programa PYME CRECE, además de estudiantes de las carreras de Administración de Empresas e Ingeniería Comercial, sumando una convocatoria de casi 100 asistentes en el auditorio del campus Manuel Montt.
Sobre este encuentro, el director de PYME CRECE destacó el precedente que esta ley marca, resaltando también algunas herramientas novedosas en términos de conocimiento y comunicación.
“Uno de los puntos que se tocó fue que, lamentablemente, siempre existirán formas de eludir las normativas. Por lo tanto, se va a crear un registro sobre las empresas que cumplan con los pagos y sobre aquellas que no. Así, con esta plataforma del Ministerio de Economía, las pequeñas organizaciones van a saber con quién hacer negocios. Esta información se va a ir generando una vez que exista registro de los pagos, porque estamos hablando de una ley recién promulgada”, explicó Musso.
El directivo también aprovechó de destacar la participación de los estudiantes presentes, quienes consultaron por cómo esta nueva legislación afectaría el proceso de la contabilidad y si traería beneficios a las organizaciones.
“En ese sentido, Tomás Laibe respondía que las empresas van a poder cobrar intereses si los pagos no se dan según lo pactado en el plazo de 30 días. Esto ya existía, pero ahora va a estar la posibilidad de calcular este interés a través de un simulador en línea en que se ingresarán los montos de las facturas. Es interesante esto, porque si bien se están realizado modificaciones legales, también se está educando a los microempresarios”, dijo el director de PYME CRECE.
Por último, Musso destacó el encuentro como una cita de alto interés para la comunidad, puesto que “es una de las tantas instancias que nos permiten tender puentes entre el mundo académico, empresarial y social”.