Inauguración// U. Mayor inaugura oficialmente Oficina de Transferencia y Licenciamiento
El evento, realizado el 14 de marzo en el Campus Huechuraba, se enmarcó en la ejecución del proyecto “Consolidación de la oficina de Transferencia y Licenciamiento Universidad Mayor” apoyado por CORFO. Además, fue oportunidad en que se lanzó el fondo interno “Apoyo a la Investigación Aplicada”.
Tras la creación de la Vicerrectoría de Investigación (VRI) en 2016, Dirección de Investigación y Creación Artística el mismo año y Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica (DITT en 2017, la Universidad Mayor definió lineamientos claros respecto a hacia dónde busca dirigir su quehacer de investigación e innovación, apuntando a contribuir con la ciencia básica y aplicada generada en la Universidad a la resolución de las grandes problemáticas que afectan al mundo actual.
Así lo declaró el Rector Rubén Covarrubias en sus palabras en la ceremonia de lanzamiento de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL) U. Mayor, recalcando que la oficialización de esta unidad dentro de la VRI refleja el compromiso que tiene la Universidad con transferir el conocimiento e invenciones de manera efectiva, beneficiando y reconociendo tanto a sus inventores e investigadores, como a la sociedad con el impacto de su aplicación.
La OTL, ejecutada desde la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad, opera como una unidad de trabajo, donde se canalizan los esfuerzos para gestionar los diversos resultados de investigación e invenciones, se protegen mediante mecanismos de propiedad intelectual, y se buscan transferir al sector industrial o social. La oficina, se genera de manera oficial gracias a la adjudicación del fondo de CORFO a fines de 2018, hito que da inicio a una etapa de consolidación respecto al trabajo que se venía realizando desde 2017.
Daniela Fuentes, directora DITT y directora del proyecto, destacó que “la adjudicación de este fondo nos permite, por un lado, tener financiamiento externo para implementar nuestro plan de actividades y, por otro lado, implica un reconocimiento oficial como una Universidad que realiza acciones de transferencia con estándares internacionales, incorporándonos al ecosistema nacional de innovación, donde ya se encuentran numerosas instituciones con alta trayectoria en investigación y desarrollo”.
Su directora además, recalcó el impacto que se espera obtener a futuro “gracias a la instauración de la OTL, todas las tecnologías e invenciones generadas en nuestros Centros de Investigación y Escuelas podrán ser transferidas formalmente a terceros para el desarrollo de nuevos productos, servicios, métodos u otro resultado, impactando más allá de las aulas y laboratorios y llevando la ciencia a aplicaciones reales para la sociedad”.
Por su parte, David Molina, representante de la Gerencia de Capacidades Tecnológicas de Corfo, valoró la labor de nuestra Universidad para avanzar en unir ciencia y empresas, señalando que “la Universidad Mayor ha demostrado tener investigación orientada a los problemas del país, por lo que sería una lástima que eso quede en el laboratorio y que no llegue al mercado, las empresas o las personas. Esa es la principal razón por la cual estamos apostando por apoyar esta oficina”.
Para dar cierre a la ceremonia, Daniela Fuentes dio a conocer un nuevo fondo interno de financiamiento para que académicos e investigadores desarrollen investigaciones de la mano con la industria o sociedad, resolviendo problemáticas concretas. Se trata del fondo Apoyo a Iniciativas de Investigación Aplicada, que entregará hasta $5.000.000.- por iniciativa como co-financiamiento.
El evento, convocó a autoridades U. Mayor, representantes de CORFO, del sector industrial, gremios y socios estratégicos asociados a innovación y transferencia tecnológica; y además, contó con la presentación de Varinka Farren, Directora del HUB APTA, entidad de la cual la U. Mayor es socia y que apoyará la gestión internacional y esfuerzos de comercialización de tecnologías de la OTL.