Pregrado// ¿Sabes a qué se dedica un Científico de Datos? Conoce la nueva carrera de Data Science anunciada por la U. Mayor

Capturar y analizar grandes volúmenes de información, además de facilitar la toma de decisiones estratégicas, son parte de las funciones que pueden desempeñar quienes egresen de este pregrado, el cual cuenta con un campo laboral creciente y un fuerte componente interdisciplinario.  

 

Según IBM, cerca del 90% de toda la información que circula en la actualidad se ha creado en los últimos dos años. Una abrumadora cantidad que, sin embargo, contrasta frente a otras realidades en donde los datos escasean, como es el caso de nuestro planeta, del que se conoce solo un poco más del 10% del total de sus especies.

Frente a esta compleja realidad, la Universidad Mayor, a través de su Facultad de Estudios Interdisciplinarios, ha decidido inaugurar la primera carrera en Chile de Data Science (Científico de Datos), un pregrado orientado a formar a los profesionales necesarios para capturar y analizar grandes volúmenes de información, facilitando la toma de decisiones estratégicas en rubros que van desde los servicios, el retail, la banca y las ciencias, hasta el desarrollo de políticas públicas.

Por la misma razón, en el desarrollo de su malla y perfil de egreso, este programa ha tenido un fuerte componente multidisciplinar. Algo que está dado especialmente gracias a la participación de académicos de los 20 Centros de Investigación de la Universidad Mayor.

Consultada al respecto, la Dra. Francisca Guzmán, directora de esta nueva carrera, comenta que “los profesionales egresados estarán listos para darle valor a los datos que se pueden obtener en cualquier entorno o área de trabajo”.

La Dra. Guzmán también resalta que el carácter inédito de este programa responde a una necesidad creciente, que hoy está demandando un perfil de egreso específico, como el que la Universidad Mayor pretende entregar.

“Actualmente se están tomando profesionales del área de la ingeniería o estadísticos que se están reconvirtiendo, de manera formal o informal, en lo que respecta a ciencia de datos, pero no es suficientemente enfocado para la demanda existente. En la actualidad existen muchísimos datos que no está siendo considerados y que podrían solucionar problemas de nivel país. Apostamos a que en cuatros años, como escuela comencemos a aportar los profesionales que Chile necesita en este sentido”, agrega la autoridad académica.

 

Sociedad y medio ambiente

El ADN multidisciplinar de la carrera de Científico de Datos no sólo está reflejado en su campo ocupacional, sino que también en su génesis y desarrollo.

De hecho, académicos de los Centros de Economía y Políticas Sociales; Genómica; Modelación y Monitoreo de Ecosistemas; Genómica, Ecología y Medio Ambiente; y Sociedad y Salud, entre otros, fueron parte del levantamiento de contenidos para el currículo de esta nueva carrera. 

En este sentido, el Dr. Rodrigo Ramos, del Centro de Genómica, Ecología y Medio Ambiente, comenta cuál es el valor que el data science puede generar en torno a las llamadas ciencias duras:

“Apostamos por desentrañar los problemas en la relación del hombre y la naturaleza, por ejemplo, midiendo y comprendiendo el efecto de acciones antrópicas como la contaminación y la introducción de especies”, dice.

Además, el Dr. Ramos señala que algunos de los principales desafíos en su ámbito de trabajo están vinculados a que “si bien se conocen todos los genes de la humanidad, las últimas cifras sobre la cantidad de especies que conocemos sobre el planeta alcanza un poco más del 10%”.

 

Un terabyte de ciencia al día

Entre las unidades más usuales de almacenamiento se encuentran los kilobytes, megabytes, gigabytes, terabytes y petabytes, que a diario generan millones de datos.

Así, por ejemplo, mientras todos los días los usuarios de internet producen 2,5 trillones de bytes, el observatorio ALMA da vida a un terabyte (un billón de bytes) de información científica cada 24 horas.

¿Cómo ordenar y entender qué información es útil? El Dr. Raúl Coto, director del Centro DAiTA Lab de la Universidad Mayor, y parte activa en la formación de la malla de la nueva carrera de Científico de Datos, responde:

“En la formación de estos profesionales es imprescindible utilizar herramientas como R y Python, que ayudan al procesamiento y análisis estadístico de datos. Algo que es buscado en cualquier empresa mediana o grande y que debe definir estrategias de venta o de producción en base la información que genera día a día”.

Por último, cabe destacar que esta carrera forma parte de los procesos de innovación educativa que impulsa la Universidad Mayor desde su Facultad de Estudios Interdisciplinarios, respondiendo a los permanentes cambios tecnológicos y creando nuevas clases de ocupaciones laborales que sean capaces de usar el pensamiento complejo.