Proyectos de ingeniería fueron exhibidos en la VII Feria de Automatización y Robótica U. Mayor

Los trabajos fueron expuestos en el campus Manuel Montt y son iniciativas creadas por estudiantes universitarios y de liceos industriales de la capital. “Queremos innovar e introducir la idea de que se puedan sentir ingenieros desde el primer día”, dijo el rector Patricio Manque, quien recorrió los diferentes stands.



El campus Manuel Montt fue sede de la séptima versión de la Feria de Automatización y Robótica organizada por Ingeniería Electrónica de la U. Mayor, y que reunió a más de cincuenta alumnos de pregrado, quienes dieron a conocer detalles de sus proyectos de investigación.

Uno de ellos es un prototipo de un “carrito seguidor de movimiento”, que ocupa sensores ultrasónicos e infrarrojos que siguen la sensibilidad del tacto de las manos, y que fue creado por las alumnas María Ignacia Pino y Melissa Ibáñez, ambas de Ingeniería Civil en Computación e Informática, y por Paloma Muñoz, estudiante de Ingeniería Civil Electrónica.

Estamos muy contentas de formar parte de esta feria, porque los profesores confiaron en nosotras ya que somos las mejor preparadas. Eso nos tiene muy orgullosas y con ganas de seguir trabajando”, comentó María Ignacia Pino.

Otro proyecto presentado fue el de un juego Black Jack que ocupa un croupier automatizado que va entregando las cartas a los jugadores. Uno de sus  creadores, Benjamín Alcorta, alumno de cuarto año de Ingeniería Civil Electrónica, detalló que “es un trabajo que venimos desarrollando hace un tiempo para quienes gustan jugar cartas. En la feria la gente se acercaba, miraba, hacía todo tipo de preguntas y para nosotros ha sido una de las mejores experiencias que hemos tenido en el semestre”.

Junto con estos trabajos, también se exhibieron paneles fotovoltaicos, sistemas de riego para plantas indoor, grúas plumas para construcción y correas transportadoras para clasificar despachos en las industrias; además de prototipos de brazos ortopédicos que pueden mover los dedos como si fueran de humanos, todos ellos creados por alumnos de pregrado.

Además de los estudiantes U. Mayor, también estuvieron presentes alumnos del Liceo industrial de Santiago y del Liceo Bicentenario Industrial Ramón Barros Luco.

Hitos y desarrollo

Sobre esta nueva versión de la Feria de Automatización y Robótica, el Dr. Jorge Morales, director de la Escuela de Ingeniería, destacó que “es un hito muy importante, sobre todo para la carrera de Ingeniería Civil Electrónica. Llegar a un séptimo encuentro no es tarea fácil. Las visitas que tuvimos, tanto nacionales como internacionales, sobre todo de estudiantes secundarios de liceos industriales, que muestran su desarrollo, sin duda para nosotros es un éxito absoluto”.

La directora docente de la Escuela de Ingeniería Electrónica, Thamara Villegas, analizó el trabajo desarrollado por los alumnos participantes y dijo: “Estamos viendo temas que tienen que ver con sistemas autosustentables y que han sido desarrollados en colegios; y tenemos desarrollos de nuestros estudiantes que han participado en varias ferias y nos representan en nuestro desarrollo interno”.

El rector de la Universidad Mayor, Dr. Patricio Manque, también asistió a la feria y conversó con los autores de distintos proyectos. “Estoy muy feliz y muy orgulloso. Quedé muy impresionado del trabajo de los alumnos. Vi algunos productos que, me imagino, pueden estar en el mercado muy rápidamente. Eso es lo que queremos de nuestros estudiantes: queremos innovar e introducir la idea de que se puedan sentir ingenieros desde el primer día, para que así puedan desarrollar todo su potencial” comentó la autoridad.