Pedagogía en Educación Parvularia realizó el VII Coloquio de Investigación en Educación Inicial

La jornada se consolida como un espacio de diálogo y difusión de trabajos académicos en ámbitos claves para el aprendizaje de niños y niñas en su primera etapa educativa. ”Fue una oportunidad para acercar la investigación a las estudiantes como parte también del ejercicio profesional, desde el concepto de investigación acción”, dijo la directora, María Patricia Astaburuaga.


El 23 de agosto en el campus Manuel Montt, la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad Mayor, realizó el VII Coloquio de Investigación en Educación Inicial.

El evento, que se lleva a cabo desde 2017, se ha consolidado como un espacio para compartir trabajos desarrollados por reconocidas investigadoras y educadoras, y dialogar sobre los desafíos de la educación temprana en Chile.

María Patricia Astaburuaga, directora de la carrera, valoró positivamente el desarrollo del Coloquio, destacando la oportunidad que brindó para “acercar la investigación a las estudiantes como parte también del ejercicio profesional, desde el concepto de investigación acción”.

 

Exposiciones

La primera en exponer fue la educadora y magíster en Educación, Carolina Atenas Catalán, quien mostró los resultados preliminares de su investigación sobre la estimulación oportuna de la conciencia fonológica en niños de 3 años para potenciar el proceso de lectura y escritura.

En su presentación, la docente, quien actualmente cursa un doctorado en Educación, mostró evidencia del impacto positivo de la estimulación de la conciencia fonológica antes del nivel de transición en la educación incial (4-5 años) para la adquisición de la lectura, escritura y comprensión narrativa.

La investigación, explicó María Patricia Astaburuaga, revela “la importancia de mirar con un ojo más crítico el currículum de la Educación Parvularia, que no considera explícitamente la relevancia del trabajo con la conciencia fonológica en los niveles medios”.

A continuación, la educadora y doctora en Educación, María Francisca Moreno, se refirió al concepto de “calidad” en la Educación Parvularia desde una perspectiva crítica. En su presentación la investigadora expuso distintas falencias y oportunidades de mejora del currículum del nivel infantil en Chile.

La directora Astaburuaga destacó el mensaje expuesto en la presentación para las educadoras de párvulos en ejercicio y las estudiantes: “No todo lo que está en el currículum es lo que tiene que estar, sino que tal como su nombre lo indica, las bases curriculares son las bases, no lo son todo, ni tampoco están escritas en piedra, sino que hay mucho todavía por hacer, por crear y mejorar”.

Al cierre de la actividad, las docentes intercambiaron ideas en un conversatorio, moderado por la académica U. Mayor, Carla Rodríguez, y dialogaron con el público.

“Hubo una muy buena participación de las estudiantes con bastantes preguntas y comentarios y se generó un diálogo y conversación formativa que fue bastante interesante y que dejó importantes aprendizajes”, concluyó la directora.