Primera Escuela de Invierno de Ingeniería profundizó en temas como física, mecánica cuántica y la Inteligencia Artificial
Más de 60 estudiantes de inscribieron y asistieron a las cinco jornadas que se realizaron en el campus Manuel Montt. “Fue una buena experiencia porque los alumnos demostraron que quieren aprender y practicar sus conocimientos durante las vacaciones”, dijo el Dr. Iván Ramírez, docente y uno de los organizadores del evento.
Distintas cátedras, exposiciones y talleres. Esto fue a lo que pudieron acceder los más de sesenta alumnos que finalmente participaron en la primera versión de la Escuela de Invierno de Ingeniería, actividad desarrollada entre el lunes 24 y el viernes 28 de julio en el campus Manuel Montt.
Las charlas para los futuros ingenieros abordaron temáticas como física cuántica, mecánica cuántica, el uso de programas de software como Python y Arduinos, y el uso de la Inteligencia Artificial en el campo de la ingeniería.
Iván Ramírez, docente y coordinador de Vinculación con el Medio de la Escuela, comentó que “esta primera versión fue un tremendo logro, porque fue justo en una de las semanas en que los alumnos están con vacaciones y pese a eso tuvimos una alta convocatoria. Eso demuestra que los estudiantes quieren aprender, practicar y profundizar sus conocimientos en sus tiempos libres, lo que habla muy bien de ellos”.
En la última jornada del viernes 28 de julio se desarrolló un taller relacionado con la Inteligencia Artificial. Para esa actividad se formaron ocho grupos de trabajo, siendo los ganadores un equipo formado por alumnos de Ingeniería Civil Electrónica. “El tema de la Inteligencia Artificial les interesa mucho a los jóvenes porque está muy de moda y todos quieren aprender más”, dijo Ramírez.
En el equipo ganador del taller participó el alumno Carlos Downing (22), de cuarto año, quien destacó lo positivo de las cinco jornadas: “Me inscribí porque me motivaron mucho los temas que iban a tratar, como la física, la mecánica cuántica y sobre todo la Inteligencia Artificial. Muchos de esos temas a veces no están en la malla y esta fue una muy buena forma de aprenderlos de manera extracurricular”.