Futuros biotecnólogos aprendieron de programación durante sus vacaciones
Durante tres jornadas, casi 30 estudiantes de la Escuela asistieron a las clases que fueron impartidas por el académico Ricardo Nilo, quien destacó: “Es muy interesante que ellos empiecen a acercarse a la programación y le pierdan el miedo a ocupar estas herramientas”.
Durante tres jornadas, 29 estudiantes de la Escuela de Biotecnología participaron del curso de Programación de Lenguaje R, el cual fue impartido en los laboratorios de computación del campus Manuel Montt.
El taller fue dictado por el docente Ricardo Nilo, quien comentó que la importancia de que los estudiantes conozcan estas nuevas herramientas de análisis y trabajo. “Hoy en día uno tiene que interactuar con el computador para poder sacarle el máximo provecho a la inmensa cantidad de programación que está disponible para nosotros los biotecnólogos en particular”, dijo.
El profesional explicó que el Lenguaje R es uno de los programas más utilizados en investigación científica, ya que sirve para hacer gráficos de manera simple, así como también para analizar una gran cantidad de datos en poco tiempo.
“Genera gráficos muy atractivos que se usan usualmente en publicaciones o empresas donde se quiere presentar resúmenes de las actividades que se están realizando, porque permiten maximizar el uso de la información. Tiene una interfaz muy amigable, se puede descargar del computador gratis y es muy interesante que los estudiantes se empiecen a acercar a la programación y le pierdan el miedo a ocupar esas herramientas”, dijo Nilo.
Otro aspecto que destacó el docente es que los alumnos están en período de vacaciones, pero aún así participaron de este curso: “Eso fue muy bueno, porque da a entender que los alumnos están interesados en aprender lenguajes de programación. Se han dado cuenta de la relevancia que tiene aprender cosas nuevas”.
Y agregó que la Universidad pagó una licencia que permite trabajar con una interfaz que se llama Posit Cloud. “Los estudiantes trabajaron todo esto en la nube, entonces pueden entrar en su casa a esta plataforma”, explicó.
La alumna de cuarto año, Gabriela Faune, dijo: “Me pareció muy bien aprender esta aplicación, porque al menos en la Biotecnología y en la ciencia se usa mucho hacer gráficos y es súper importante para nosotros saber el lenguaje de programación porque analiza datos de manera más rápida y ocupamos muchos datos. Se viene un boom de bioinformática y es necesario que estemos al tanto de eso”.
A su vez, Leonardo Rossi, también de cuarto año, analizó las ventajas de haber participado en este curso: “Fue bien interesante y bastante intensivo porque incluimos funciones que a lo largo de la carrera no habíamos visto con tanta profundidad. Ahora pudimos ver desde cero funciones básicas que son muy útiles para este auge bioinformático de lo que es la manipulación de datos”.