Perros de asistencia fueron protagonistas durante compleja evaluación de Medicina
Los canes, pertenecientes a la Fundación Tregua, entregaron apoyo emocional a los estudiantes que se sometieron a la prueba OSCE. La iniciativa, que buscó bajar el estrés y la ansiedad generados por el examen, fue organizada en conjunto por el centro de estudiantes y la dirección general de Acompañamiento y Bienestar.
Uno de los exámenes más difíciles en la carrera de Medicina es el denominado OSCE (Objetive Structured Clinical Examination), que evalúa competencias clínicas específicas y genéricas del ámbito cognitivo, actitudinal y procedimental del estudiante. Se realiza en un formato de estaciones y con un tiempo determinado, y los futuros profesionales deben ir respondiendo a un grupo de profesores según lo aprendido durante el semestre.
Debido al estrés que genera esta prueba, el centro de estudiantes de la sede Santiago se coordinó con la dirección general de Acompañamiento y Bienestar para evaluar alguna ayuda concreta para aminorar esta angustia por la evaluación, que se realizó hace algunos días en el Centro de Simulación del campus Huechuraba. Así, surgió la idea de llevar perros de asistencia para que compartieran con los jóvenes en la espera previa al examen y al finalizar todas las estaciones del mismo.
Para eso se contactaron con la Fundación Tregua, que tiene experiencia en llevar a estos animales a diversos lugares, como hospitales para dar contención a enfermos.
Buena experiencia
La directora de Acompañamiento y Bienestar, Paula Vizoso, se mostró orgullosa del trabajo conjunto con los estudiantes, y explicó que “cuando las personas se enfrentan a situaciones de alta tensión y ansiedad, existen bloqueos, se van a blanco y no puede responder o responden mal, por lo que esperamos que haya sido una ayuda para mejorar el rendimiento".
Por su parte, Pablo Benítez, presidente del centro de alumnos y estudiante de quinto año, comentó que la experiencia fue un aporte tanto de manera individual como para el conjunto de estudiantes que rendía el examen. "Muchos compañeros y compañeras interactuaron con los perritos de forma activa, acariciándolos o conversando con las adiestradoras”, dijo y agregó que "la presencia de la Fundación Tregua ayudó a bajar el nivel de intensidad y cambiar el ambiente en la sala, tanto antes de entrar como posterior a la evaluación".
Cabe destacar, además, que el director de la Fundación, Felipe Brieba, es titulado de Medicina Veterinaria de la Universidad Mayor. Tras la actividad, el profesional detalló que esta es la primera vez que los perros acuden a una sede universitaria, pero valoró los beneficios de esta contención emocional para los futuros médicos.
“El contacto estrecho con animales tranquilos ayuda a regular parámetros fisiológicos como la presión arterial, la frecuencia cardíaca y respiratoria, así como la disminución de la sensación de signos de ansiedad y el fomento de un estado de bienestar en las personas”, resumió.