Cinco académicos U. Mayor se adjudicaron proyectos en el Fondecyt Regular 2026
La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) publicó los resultados de este concurso que financia trabajos en diversas áreas del conocimiento. En esta edición, las propuestas de nuestros investigadores abarcan neurociencia, inmunología, arquitectura, ciencia política y astrofísica.
A continuación, revisa los detalles de las iniciativas de los investigadores Sebastián Rivera, de la Escuela de Gobierno y Administración Pública; Ignacio Araya, del Centro Multidisciplinario de Física; Mohammad Paydar, de la Escuela de Arquitectura, y Jorge Vera y Marlies Cortes, del Centro de Envejecimiento y Longevidad Saludable.
Parkinson y circuitos cerebrales



El Dr. Jorge Vera Buschmann, académico del Centro de Envejecimiento y Longevidad Saludable, investigará cómo la comunicación entre el cerebelo y los sistemas dopaminérgicos del cerebro influye en los síntomas emocionales y motivacionales del Parkinson, los cuales aún carecen de tratamientos efectivos.
“Proponemos que los cambios en la comunicación entre el cerebelo y los sistemas de dopamina contribuyen a los síntomas emocionales del Parkinson”, explica Vera, quien trabajará junto a la Dra. Maritza Oñate, investigadora del Centro de Biología Integrativa.
Así, el proyecto busca abrir camino a futuras intervenciones terapéuticas. “Intervenir estos circuitos podría mejorar la motivación y el bienestar emocional de los pacientes”, dice el Dr. Vera, quien explica que hoy vive un proceso de retorno a Chile, tras ocho años en la Escuela de Medicina “Albert Einstein” de Nueva Yprk (EE.UU.).
“Gracias al financiamiento ANID y de la U. Mayor, podremos aplicar técnicas de frontera desde nuestros laboratorios en Chile”, finaliza.
Inmunidad y envejecimiento
La Dra. Marlies Cortés Hinojosa también pertenece al Centro de Envejecimiento y Longevidad Saludable y estudiará cómo los macrófagos —células inmunes— pueden reducir o revertir el daño oxidativo y neuroinmune que se acumula en la piel con la edad, con el fin de promover un envejecimiento saludable.
“Nuestro proyecto busca entender cómo nuestras propias células inmunes pueden ayudar a mitigar el daño que se acumula en la piel con el envejecimiento”, explica Cortés, quien añade: “Esta adjudicación es una oportunidad maravillosa y muy motivadora para abrir nuevas vías de conocimiento y consolidar esta línea en Chile”.
Ciudad, adultos mayores y contaminación

El Dr. Mohammad Paydar, integrante de la Escuela de Arquitectura, estudiará simultáneamente la movilidad peatonal de adultos mayores y su exposición a la contaminación atmosférica en distintos sectores de Santiago, especialmente en invierno. El análisis, que se extenderá por más de tres años, integrará modelos urbanos, mediciones ambientales y machine learning.
“Combinamos dos líneas de investigación tradicionalmente separadas. Hasta donde sabemos, estas dinámicas no se han explorado conjuntamente en estudios locales o internacionales”, dice el académico, quien adelanta que los resultados serán relevantes para “la salud urbana en Santiago y en otras ciudades con desafíos similares”.
Promesas de campaña y trabajo legislativo

El proyecto de Sebastián Rivera, académico de la Escuela de Gobierno y Administración Pública, busca determinar si los diputados cumplen las propuestas que hacen durante sus campañas. Para eso analizará datos de las elecciones 2021 y 2025 utilizando modelos de lenguaje (LLMs), entrevistas y encuestas a legisladores.
“La democracia asume que las campañas son momentos en que los candidatos hacen propuestas y se espera que estas se cumplan. Pero sabemos muy poco sobre si eso ocurre, y en Chile casi nada”, detalla Rivera.
Y agrega: “Estoy muy contento porque fue mi primera vez postulando y finalmente lo conseguí. Con este financiamiento podré desarrollar investigación original y trabajar con estudiantes de pre y posgrado durante cuatro años”.
Vientos estelares y evolución galáctica

El Dr. Ignacio Araya, director del Centro Multidisciplinario de Física, estudiará los vientos estelares en estrellas masivas mediante modelos hidrodinámicos, análisis espectroscópicos y machine learning, con el fin de comprender su impacto en la evolución de galaxias.
“Buscamos mejorar nuestra comprensión física de los vientos estelares en estrellas masivas, un fenómeno clave para la evolución galáctica”, explica.
“La adjudicación representa un impulso concreto para posicionar a la Universidad Mayor como un actor relevante en la investigación astrofísica”, agrega el Dr. Araya, quien dice que el proyecto permitirá además fortalecer colaboraciones internacionales, como Marie Skłodowska-Curie Actions OCEANS, y formar estudiantes en astrofísica computacional y física del plasma estelar.

