Estudiantes presentaron sus propuestas para posicionar la Sala de Cine U. Mayor

La iniciativa es parte del relanzamiento de los Proyectos VIP y permitió que alumnos de diversas carreras trabajen estrategias junto a  la Fundación Cultural SALA K. El proyecto se enmarca en el Modelo Educativo UM2030 y la nueva modalidad de Formación Electiva, donde los alumnos pueden optar a asignaturas que desarrollan habilidades y el trabajo en equipo.


 

En marzo, la Vicerrectoría Académica volvió a implementar los Proyectos VIP (Vertically Integrated Projects), una metodología de enseñanza que nació en EE.UU. y que busca formar equipos multidisciplinarios, conformados por profesores y estudiantes, para enfrentar problemas reales y aplicar los conocimientos adquiridos en el aula.

Así, esta nueva versión consistió en diseñar estrategias para fortalecer el posicionamiento y la difusión de la Sala de Cine U. Mayor, ubicada en el campus El Claustro. Para ello, siete equipos compuestos por 50 estudiantes de carreras como Administración Pública, Teatro, Cine, Arquitectura, Psicología, Fonoaudiología, Diseño y Terapia Ocupacional, trabajaron junto a la Fundación Cultural SALA K, que administra las funciones de Cine.

Entre las iniciativas presentadas en un evento de cierre, realizado en el campus Manuel Montt, se destacaron algunas con conexión con establecimientos escolares, la creación de contenido multimedia para redes sociales, la vinculación curricular que permita generar una alianza entre Sala K y la Escuela de Cine y la creación de los “miércoles populares”, que permita acercar a la comunidad del territorio al cine .

“Estos cursos de proyecto desarrollan una serie de habilidades claves para el futuro profesional de nuestro estudiantado”, comentó Cristian Celedón, director del Centro de Innovación Educativa de la Universidad, e impulsor de la iniciativa, quien agregó que “ayudan a identificar estratégicamente problemáticas en un entorno real, elaborando soluciones que incluyen la visión de diversos actores internos y externos de la Universidad, lo que conjuga con el nuevo Modelo Educativo UM2030".

Por su parte, Rafael Farías, académico de la Universidad y profesor a cargo del curso, valoró que el proyecto que se desarrolló ayudó a tener un trabajo colaborativo entre los estudiantes, y que "la problematización fue interesante, ya que debieron entender las sensibilidades del territorio y las diferentes comunidades e instituciones que se ven relacionadas con el proyecto”.

Por otro lado, el socio fundador de Sala K, Christian Ramírez, añadió que "estas instancias son muy interesantes, ya que los estudiantes pueden volverse parte del proyecto y ser agentes de cambio buscando formas de aportar a esta iniciativa”.

Opinión de los estudiantes

Los estudiantes valoraron la oportunidad de participar en este curso, destacando aspectos como la experiencia de trabajar con compañeros de otras carreras, el aprendizaje de herramientas de gestión de proyectos, la capacidad de identificar problemas desde contextos reales y vincularse directamente con la comunidad.

Cameron Mora, estudiante participante, señaló: “Pudimos aprender mucho sobre cómo interactuar con otros compañeros de otras carreras en un contexto de desarrollo de proyectos. Pudimos impulsar una iniciativa y entender cómo poder abordar la creación de una solución, a veces trabajando bajo contextos de presión, y saber manejar correctamente eso”.

Vicente Calderón, otro de los alumnos, dijo que “el electivo de Sala K nos ayudó a aprender a cómo trabajar en equipo, cómo expresar adecuadamente nuestras ideas frente a otras personas y cómo organizarse para enfrentar adecuadamente un proyecto. Pero lo más relevante es que aprendimos a cómo identificar correctamente una problemática y posteriormente conocer estrategias para generar soluciones que permitan abordar la misma”.

Antonia Vargas, en tanto, culminó diciendo que “este curso me ayudó mucho a nutrirme de diversas herramientas que me ayudarán a enfrentar futuros proyectos en los que participe. Siento que además me aportó nuevos conocimientos que complementan los que aprendo de forma habitual en la carrera. Creo que eso me va a ayudar a estar mejor preparada para mi futura salida laboral”.