Pedagogía en Educación Parvularia consolida sus avances y logra 5 años de acreditación ante la CNA

La carrera U. Mayor fue destacada por su nuevo Plan de Estudios, que comenzó a aplicarse en 2020, además de aspectos como su cuerpo académico y la investigación que realizan; sus relaciones nacionales e internacionales; y el “Sistema de Evaluación de la Efectividad Educativa”, que monitorea el aprendizaje que reciben las estudiantes.


 

"Hicimos una apuesta bastante novedosa desde el punto de vista curricular y eso ha sido bien valorado en esta oportunidad. Esto es un logro que es consecuencia directa del compromiso, el profesionalismo, la entrega y el cariño que cada día ponemos en lo que hacemos, que es la formación de educadoras de párvulos para Chile. Me siento muy feliz y destaco la gran labor del equipo académico y la participación e interés de las actuales estudiantes, que participaron activamente durante el proceso”.

Así reaccionó María Patricia Astaburuaga, Directora de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, tras confirmarse los 5 años de acreditación adjudicados por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), hasta enero de 2027.

Es que tras su último proceso de 2018, donde consiguió un periodo de 2 años, la carrera recogió todas las sugerencias del organismo acreditador e implementó las mejoras, lo que fue destacado por la CNA. Una de ellas fue la creación de un nuevo Plan de Estudios (PEP110 2020), que comenzó a impartirse en 2020 y que además cuenta con un “Sistema de Evaluación de la Efectividad Educativa” que facilita la evaluación periódica de este Plan y del Perfil de Egreso.

Junto a esto se valoró al cuerpo académico y los instrumentos con que cuentan para realizar investigación y reflexión, entre ellas las "horas protegidas" que poseen los docentes de planta para investigar y difundir su producción académica; sus relaciones con carreras de otras universidades; la movilidad e intercambio de estudiantes en el ámbito internacional; y la evaluación diagnóstica que rinden las estudiantes y que incluyen entrevistas de seguimiento y un examen fonoaudiológico para tener mayor información y potenciar diversos aspectos durante su paso por la Universidad.

"La acreditación de las carreras de Pedagogía contempla 12 criterios que exige la CNA, que incluye verificar con las tituladas, en los establecimientos, su grado de satisfacción, y ver el impacto de la carrera en el contexto profesional en que se desenvuelven. Y ahí hemos mostrado muy buenos resultados, así como también en las evaluaciones nacionales que ellas rinden un año antes de culminar su periodo formativo", explicó la Directora Astaburuaga.

Por su parte, la Directora de Acreditación Nacional de la U. Mayor, Evelyn Guzmán, agregó que "las acreditaciones de las pedagogías tienen que cumplir la Ley 20.903, por lo tanto exigen estándares más altos que cumplir. Por eso es muy importante que la carrera haya superado todas las debilidades establecidas en el Acuerdo de Acreditación anterior, demostrando la madurez del programa y la responsabilidad de todo el equipo frente a las observaciones de este acuerdo".