Inglés// Chile sube en ranking internacional que mide el nivel de inglés: ¿Cómo se logró este ascenso?

Académicos de Pedagogía en Inglés de la U. Mayor explican que las razones puedan ligarse a la creciente relación con productos como música, series, películas o incluso viajes. Pese a ello, hacen un llamado a fortalecer el trabajo en la sala de clases, para que el dominio del idioma “sea más allá de la comprensión de mensajes en contextos sociales comunes”.

 

Durante noviembre, el ranking internacional English Proficiency Index (EPI) 2019 de Education First (EF) entregó los resultados que miden el nivel de inglés de cientos de países. Así, en esta nueva medición Chile logró posicionarse por primera vez dentro del nivel “dominio moderado”, alcanzando el puesto 13 de 17 en este grupo.

Luego de décadas de escaso dominio de este idioma, cabe preguntarse ¿cómo se logró esta mejora?. La directora de la carrera de Pedagogía en Inglés para Educación Básica y Media de la Universidad Mayor, Tamara Álvarez, explicó que es importante destacar que la mejora en esta posición se basa en habilidades receptivas, es decir escuchar y leer, y no de producción del idioma, como hablar y escribir.

“La relación con productos en inglés como música, series, películas o viajes también ha sido un factor que ha influido en los chilenos, ya que el mayor contacto con estos productos ha ayudado a la mejora. Sin embargo, se busca y espera que el dominio del idioma inglés sea más allá de la comprensión de mensajes en contextos sociales comunes, por lo que se debe trabajar en todos los ámbitos y niveles de educación”, explicó la directora.

Emilio Araya, académico de la carrera, compartió el diagnóstico, pues considera que se debe dar mayor relevancia al trabajo que realizan los profesores en el aula con sus estudiantes, no solo en la exposición al idioma sino también en su producción.

“El impacto se ve en la diferencia de horas de inglés a las que están expuestos los jóvenes”, dijo, agregando que el Programa “Inglés Abre Puertas” del Ministerio de Educación ha recomendado que los profesores hagan clases de inglés en diferentes modalidades y que los establecimientos respeten las pocas horas destinadas a la asignatura.

Por ello, ambos académicos comentaron la importancia de estudiar Pedagogía en Inglés en instituciones que se encuentran acreditadas, tal como es el caso de la U. Mayor, donde esta carrera cuanta con 3 años de acreditación, lo que además permite a los estudiantes postular a la Beca Vocación de Profesor del Estado, que permite optar a gratuidad de arancel y matrícula.

“El 100% de nuestros docentes posee estudios de Postgrado y el 16% tiene el grado de Doctorado”, detalló Tamara Álvarez, quien también destacó las actividades académicas internacionales que la carrera realiza en conjunto con instituciones extranjeras como la Buffalo State University (EE.UU.) o los beneficios existentes para cursar pasantías y semestres en el extranjero, manteniendo la extensión original del programa.

“Además, contamos con una certificación de competencias de la lengua inglesa en Cambridge English Advanced, para validar el manejo del idioma según estándares internacionales y que es financiado por la Universidad Mayor; y un Laboratorio de Idiomas con softwares especializados en áreas de Phonics and Phonetics, Language y Writing”, detalló Álvarez, quien culminó diciendo que actualmente la carrera posee convenios con más de 65 colegios de Santiago para la realización de prácticas profesionales y pasantías.