Experto canadiense participó en las Jornadas de Formación Pedagógica U. Mayor
La Escuela de Educación realizó la primera versión de este evento que logró reunir, en diversas actividades, a cerca de 100 participantes. Un punto destacado fue la exposición de Tom Russell, académico de la U. de Queens (Canadá) y experto en Formación Inicial Docente. "Retroalimentó nuestro modelo desde una mirada experta, contribuyendo con ideas", valoraron en la Escuela.
El campus Manuel Montt acogió la primera versión de las Jornadas de Formación Pedagógica de la Escuela de Educación, que reunieron a más de 100 integrantes de la comunidad, entre académicos, estudiantes y egresados
Uno de los aspectos destacados fue la participación de Tom Russell, profesor emérito de la Universidad de Queens (Canadá) y experto en Formación Inicial Docente
“Él es un investigador de reconocida trayectoria en temas de formación inicial, docente y docencia reflexiva. Retroalimentó nuestro modelo desde una mirada experta, contribuyendo con ideas desde su experiencia tanto en Canadá como en otros países. Nos permitió mostrarle lo que hemos hecho y escuchar a los y las estudiantes desde sus propias voces”, explicó Carolina Becerra, académica de la Escuela de Educación.
Además, el encuentro generó otra instancia de reflexión, durante la presentación de la directora de los Colegios Fundaciones Nuestros Hijos, Rita Gangale, quien expuso sobre algunas temáticas como Pedagogía Hospitalaria, modalidades de atención, reinserción escolar y apoyo emocional.
La directora de la Escuela, Bibiana Rendón, explicó que "en la charla se explicaron estos conceptos como pedagogía hospitalaria, que se relaciona a hacerse cargo momentáneamente del proceso educativo, adaptándose al cambio de contexto pero persiguiendo el mismo fin: garantizar el derecho de los niños y jóvenes a educarse".
“En la Escuela estamos instalando el Modelo de Formación Inicial Docente FIDUM, que tiene cuatro pilares esenciales: identidad, pertenencia, inclusión e innovación, es decir, queremos desarrollar aprendizajes situados en múltiples contextos educativos para nuestros profesores y profesoras en formación y este es uno de ellos. A partir de este semestre, las diversas carreras de la escuela se sumarán con prácticas a la labor educativa de la fundación”, cerró diciendo la directora.