Estudiantes finalizaron el Taller de Autoconocimiento con intervención en Manuel Montt

La asignatura es parte de los Cursos de Desarrollo Estudiantil Integral que contiene el nuevo Modelo Educativo UM2030. Durante el semestre, alumnos de más de diez carreras exploraron en temas como los afectos y la creatividad. “Esta asignatura está basada en una propuesta de educación que se llama Biocéntrica, en la cual la vida es el centro”, comentó el profesor Ricardo Pastene.


 

Este 2024, la Universidad Mayor comenzó a implementar su Modelo Educativo UM2030, que entre sus múltiples innovaciones, contempla un Programa de Electividad, que busca que los estudiantes puedan cursar asignaturas según sus intereses, pudiendo explorar temáticas relacionadas a otras carreras o también optar a Cursos de Desarrollo Estudiantil Integral.

Este tipo de ramos se enfocan en el bienestar general de los estudiantes e incluyen actividades deportivas recreativas, artísticas y culturales, además de cursos y talleres de bienestar general y autocuidado. Así, este segundo semestre comenzó a dictarse en la sede Santiago el taller “Viaje de Autoconocimiento personal y comunitario”, a cargo del profesor Ricardo Pastene.

¨Esta asignatura está basada en una propuesta de educación que se llama Biocéntrica, en la cual la vida es el centro. Tenemos una primera gran unidad, que es el desarrollo de los potenciales afectivos y creativos de los estudiantes, y luego se va avanzando una propuesta que debe ser instalada en uno de los campus¨, explica el académico.

Así, el pasado 25 de noviembre, los estudiantes del curso, que pertenecen a Medicina, Arquitectura, derecho, Psicología e Ingeniería, realizaron la jornada final del taller, con una instalación que buscó embellecer y fomentar la buena convivencia en el campus Manuel Montt.

El resultado fue la confección de “El muro de los sueños”, un árbol de papel instalado en uno de los pasillo del campus, que contiene una serie de hojas con sueños y anhelos para cumplir a corto plazo.

Conocer y escoger

Bárbara Cordero, estudiante de Diseño, comentó que el taller y la actividad final “fueron muy entretenidas, porque son momentos en que uno puede estar con los compañeros y conocerlos de mejor manera. Estas instancias permiten conocer más a las personas¨.

En tanto, la estudiante de Odontología, Anastasia Etter, cerró diciendo: ¨Fue un bonito electivo a escoger, porque siempre trabajamos en comunidad. Con este proyecto el profesor nos motivó y dijo que era un espacio colectivo, entonces logramos llevar a cabo hartas ideas relacionadas con nuestras motivaciones, con cómo sacar la profesión y viajar. Mezclamos el muro, el árbol y el piso y así lo presentamos¨.