CEPA// Escuela de Negocios formaliza Consejo Empresarial para perfilar a estudiantes de acuerdo a las necesidades de las industrias
La instancia, apoyada en su creación por el Centro de Productividad Aplicada (CEPA Mayor), busca alinear a los estudiantes de las áreas de Administración y Negocios a los requerimientos del mundo laboral futuro.
Con el propósito de establecer un espacio de trabajo colaborativo entre la academia, las empresas y sus ejecutivos, que permita perfilar a los estudiantes de las áreas de Administración y Negocios de acuerdo a las necesidades y requerimientos del mundo laboral, la Escuela de Negocios, con el apoyo del Centro de Productividad Aplicada (CEPA Mayor), formalizaron la creación del Consejo Consultivo Empresarial.
El encuentro, dirigido por el Director de la Escuela de Negocios, Hugo Lavados, contó con la participación de Patricia Pérez, gerente general de Blunding; Ernesto Osses, CEO de La Familia; Andrés Rebolledo, economista y ex ministro de Energía; y José Ignacio Ruiz, ex alumno de Ingeniería Comercial de la Universidad y actual director de estrategias en Itau Corredora de Bolsa.
En tanto, en representación de la Universidad asistió Marcelo Abrigo, Director CEPA Mayor; Rafael Hernández, director docente de Ingeniería Comercial; Luis Zamora, director de la modalidad E-Learning de Ingeniería en Administración; Claudio Musso, director de Pyme Crece ; y Javier Bustos, director Docente de la Escuela de Negocios .
En la ocasión, los asistentes generaron un intercambio de ideas con respecto a los intereses que tienen las empresas al momento de contratar un nuevo profesional, coincidiendo en que “hoy se tiende a seleccionar a quienes tengan una formación integral, que estén conectados al mundo real y cuyo conocimiento no sólo se limite a la carrera que estudiaron. Es importante fomentar el desarrollo creativo con otros conocimientos”, señalaron.
Durante las intervenciones también existió consenso al destacar que la tecnología ha cambiado el modo de enseñar y de trabajar, por lo que se configura como el principal desafío para el mundo académico, ya que el conocimiento deberá enfrentar la creación de nuevos campos laborales y la inclusión de nuevos contenidos.
“Tal como aparecerán nuevas actividades, hay otras que serán prescindibles para el futuro laboral, por lo que la Universidad y su cuerpo de docente debe prepararse desde ya para esta transición”, manifestaron los empresarios.
Una nueva generación
No es novedad decir que las nuevas generaciones han cambiado el modelo tradicional de trabajo, estableciendo una estructura más flexible, donde la escala de cargos ha pasado a segundo nivel y prima el realizar una labor en equipo por un objetivo en común.
En este sentido, los representantes de la Escuela manifestaron estar conscientes de que se están enfrentando a una generación más creativa e innovadora, por lo que la Universidad debe escuchar y ajustarse a este llamado.
Asimismo, explicaron la importancia de entregar conocimientos transversales, en donde se integren habilidades que se requieran a futuro y que otorguen a los estudiantes un sello representativo de la Escuela de Negocios de la Universidad Mayor.