Economía// Escuela de Negocios U. Mayor se involucra en el debate sobre el impacto de la tecnología en el mercado laboral
Académicos de Ingeniería Comercial asistieron a encuentro de la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio (AmCham) en el que autoridades de Gobierno y el sector privado entregaron su diagnóstico sobre el creciente rol de la inteligencia artificial.
Un fuerte debate en torno al avance tecnológico y a cómo este está afectando los puestos de trabajo se llevó a cabo en el encuentro “Impacto de la inteligencia artificial y la digitalización en el mercado laboral del futuro”, organizado por la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio (AmCham) y donde la Escuela de Negocios de la Universidad Mayor tuvo una activa participación.
Al evento, realizado el jueves 27 de junio, asistieron el Director de Ingeniería Comercial, Rafael Hernández, y el coordinador de Gestión y Recursos Humanos de esa Escuela, Julio Miranda, quienes junto a importantes autoridades y representantes de empresas internacionales, discutieron la forma en que se está transformando velozmente la composición de los actores en el mercado laboral, obligando a las personas, empresas e instituciones de educación a replantearse profundamente respecto de sus definiciones estratégicas para enfrentar con éxito los retos que se aproximan.
Así, en la actividad también estuvieron presentes el director del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), Juan Manuel Santa Cruz, y ejecutivos de compañías como IMB, Robert Half y Mercer.
Todos ellos coincidieron en que en pleno auge de lo que se ha denominado la sociedad del conocimiento, surge la inteligencia artificial, la robotización, el people analytics y el avance de los emprendimientos, desafiando los paradigmas heredados de la revolución industrial.
Además, concordaron en el diagnóstico global: es necesario un profundo replanteamiento de la capacitación, el entrenamiento, el aprendizaje y las estructuras educativas, requisito sine qua non para la formulación y ejecución de iniciativas orientadas al desarrollo nacional sustentable.
De esta forma, consideraron que resulta esencial que las universidades formen hoy a los profesionales que Chile requerirá mañana, para lo cual es clave la realización de diagnósticos adecuados, para factibilizar escenarios, considerando el rol de la inteligencia artificial, las tecnologías emergentes y las nuevas formas en que se producen las interrelaciones humanas.
Por otro lado, los académicos Rafael Hernández y Julio Miranda fueron invitados formalmente a formar parte del Comité de Mercado Laboral del Futuro de AmCham. Asimismo, analizaron con el director nacional del Sence la posibilidad de establecer alguna instancia de cooperación con la Escuela de Negocios de nuestra Universidad.
En la foto, de izquierda a derecha:
Julio Miranda, coordinador de Gestión y Recursos Humanos de la Escuela de Negocios U. Mayor; Juan Manuel Santa Cruz, Director Nacional de Sence; y Rafael Hernández, Director de Ingeniería Comercial U. Mayor.