EMERGENCIA INTERNACIONAL// Dr. Enrique Paris: “Sistema público y privado están preparados para recibir gente infectada por coronavirus"

El Decano de la Facultad de Ciencias de U. Mayor, aseguró que los servicios hospitalarios en nuestro país están preparados frente a la posible llegada de casos por coronavirus. La OMS sigue en alerta frente a la expansión del brote. 

 

Desde que el pasado 30 de enero, la Organización Mundial de la Salud (OMS), levantó la emergencia internacional por el brote de coronavirus Covid-19, la preocupación y las medidas de seguridad sanitaria se han extendido por todo el mundo. El brote que comenzó en la ciudad de Wuhan en China a fines de 2019, se ha propagado por varios países más allá del continente asiático.  El Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró el pasado 21 de febrero que “el tiempo se está acabando” en relación con la posibilidad de contener el patrón de infección que ya ha sorprendido a varios países como Irán e Italia.

Pese a la preocupación internacional, los expertos y la misma OMS han sido enfáticos en llamar a la población a no alarmarse y tomar las mismas medidas de prevención recomendadas para cualquier enfermedad respiratoria. En nuestro país el Ministerio de Salud ya levantó la Alerta Sanitaria y Cenabast incorporó insumos para la prevención.

Nuestro Decano de la Facultad de Ciencias de la U. Mayor, Enrique Paris, aseguró que “el sistema público y privado están preparados con los elementos y todo lo necesario para recibir a gente infectada con coronavirus, generalmente primero son personas con problemas respiratorios, además aquí se requiere aislamiento y ropa especial, y es lo que está aportando precisamente la Cenabast”. También llamó a tener precaución en especial con los grupos de riesgo. “La gente que ha fallecido, generalmente, son adultos mayores o personas que tienen otras afecciones crónicas, como enfermedades cardiacas o diabetes muy descompensada, hipertensión también descompensada, es decir, mueren generalmente personas que tienen enfermedades que se conocen como preexistentes”.