Carrera de Contador Público y Auditor capacitó a comités de Agua Potable Rurales de Calama
Los cursos fueron dirigidos a más de 20 encargados y consistieron en clases de administración contable financiera, con el objetivo de que puedan presentar sus informes contables anuales sobre la gestión administrativa de los comités en el marco normativo que regula estas entidades por parte de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas.
En Calama y sus alrededores existen diversos comités y cooperativas de Agua Potable Rural (APR), los que necesitan desarrollar varias funciones, además de trabajar por abastecer del vital elemento cada a sus hogares.
Con la incorporación de la Ley 20.998 que regula estas organizaciones, uno de los requisitos para su funcionamiento es la entrega de los estados financieros necesarios para rendir cuentas del correcto cobro y recaudación del agua que se entrega a los usuarios. Por esto, la carrera de Contador Público y Auditor de la Universidad Mayor realizó una capacitación en estados financieros y administración contables a cerca de veinte integrantes de distintas APR de la Región de Antofagasta.
Los cursos se realizaron de manera presencial y online durante todo el mes de marzo, finalizando el pasado viernes 1 de abril.
“Los encargados de los APR fueron capacitados bajo los parámetros de la nueva ley de Servicios Sanitarios Rurales y la administración financiera contable velando por aplicar mecanismos de control interno y procedimientos contables que les permitan ser viables en el tiempo y demuestren transparencia en su gestión”, explica María Soledad Pérez, directora de la carrera de Contador Público y Auditor U. Mayor.
Según palabras de la académica, el trabajo conjunto entre la Dirección Comercial y Educación continua permitió participar con éxito en esta labor de capacitar a los directivos en temas contable financiero, demostrando que es factible lograr iniciativas desde la academia con la vinculación con el medio gracias a un equipo multidisciplinario de soporte interno.
“Detectamos una necesidad y tuvimos la oportunidad de enseñar con un proyecto de servicio. En la ceremonia de premiación las personas, los tesoreros y presidentes de comités estaban muy contentos y orgullosos, porque varios de ellos antes no tenían capacitación en el tema y ahora ya tienen la base para presentar sus estados financieros o tomar decisiones respecto de su gestión”, dice Pérez.
Trabajo en conjunto
Eric Nuñez es subdirector regional (s) de los Servicios Sanitarios de la Región de Antofagasta y rescata esta experiencia para los comités de APR de su región: “Fue muy productivo porque vimos que el interés de la gente fue más allá del que estaba previsto. Se generó un buen feedback con las personas y eso es lo mejor de todo. Ahora queremos buscar la forma de seguir haciendo estos cursos y que duren más tiempo”.
Por su parte, Joel Cruz, ingeniero de ejecución en minas que vive en Chunchuri, localidad ubicada en el sector poniente de Calama y presidente de APR del mismo nombre que lleva más de 10 años prestando el servicio, comentó que “esto es un tema que no se trata solo de organizarse para cambiar las cañerías por dónde va el agua, sino que también hay todo un tema con las finanzas. En el curso nos explicaron cómo hacer un informe contable, porque yo lo hago siempre, pero sin los términos técnicos que pude aprender en este curso”.