Académica y alumnas de la Escuela de Ingeniería brillaron en el XI Encuentro de Mujeres en Computación Chile WIC 2023

Isabel Alvarado, de Ingeniería Civil en Computación e Informática, fue premiada en la categoría individual con su proyecto “AgustiSpeaks”, que consiste en una plataforma tecnológica para diagnosticar el nivel de abstracción en niños con TEA pre-verbales y no verbales, basada en el test ComFor, que incluye un repositorio de pictogramas en GIF para mejorar la comunicación. Además, las estudiantes Jessica Romero, Tamara Fuentes y Stephanie Irozzaky presentaron sus proyectos de titulación ante más de 200 participantes de todo el país.


 

Una jornada de muchos avances, reflexión y feedback fue la que vivieron cerca de 200 estudiantes de ingeniería de todo el país en el XI Encuentro de Mujeres en Computación Chile WIC 2023, realizado a comienzos de diciembre en la Universidad de Santiago.

De la Universidad Mayor participaron las alumnas Jessica Romero, de data Science; Tamara Fuentes, de Ingeniería Civil en Computación e Informática, y Stephanie Irozzaky, de Ingeniería Informática Online.

Junto a ellas participó la docente de la Escuela de Ingeniería Isabel Alvarado, quien fue una de las ganadoras del encuentro en la categoría individual con su proyecto “AgustiSpeaks”, el cual consiste en el desarrollo de una plataforma tecnológica que permita el fácil diagnóstico del nivel de abstracción de niños con TEA pre verbales y no verbales, basado en las últimas innovaciones del test ComFor, utilizado por países pioneros en Autismo de Europa, ayudando a su vez a la selección de la metodología adecuada de SAAC(Sistema de Comunicación Aumentativa y Alternativa). Incluye un Repositorio de pictogramas basados en GIF que pueden utilizarse para representar una amplia gama de conceptos, acciones o procesos que son difíciles de representar con una imagen estática (pictogramas actuales).

La académica, quien además está terminando su Doctorado en Dirección de Proyectos en la Universidad Benito Juárez de México, con esta iniciativa, comentó: “Inventé un sistema de pictogramas, porque los niños con autismo ocupan mucho esos signos para comunicarse. Está basado en un libro que se llama Confortest (prueba para la evaluación del nivel de abstracción y de las necesidades de comunicación en autismo) y que ocupan los profesionales especialistas en autismo”.

Sobre su primer lugar en la categoría individual de la XI versión del CHileWIC 2023, la profesional agregó: “Fue una experiencia super enriquecedora, porque es un encuentro solo de mujeres que presentaron proyectos muy buenos, Tuve harto feedback de varias de las participantes y se dio algo muy bonito, que es que todas querían aportar y hacer sugerencias para los otros casos presentes”.

Aprendizajes para el futuro

A su vez, la estudiante Jessica Romero dio a conocer su proyecto “Simulación computacional y aprendizaje automático para predecir comportamientos en dinámicas de contagio”; Tamara Fuentes presentó su proyecto “Chromatec: Optimización de la colorimetría capilar algoritmos de aprendizaje automático”, y Stephanie Irozzaky abordó su trabajo, denominado “Soluciones tecnológicas para el aprendizaje de la Lectoescritura para niños con trastorno del especto autista”.

Respecto a la participación de las estudiantes en el evento, Yenny Méndez, directora de la Carrera de Ingeniería Civil en Computación y DataScience, destacó que "es muy relevante conocer en qué están trabajando actualmente las mujeres en el campo de la computación y formar redes con estudiantes de diferentes universidades y lugares de Chile. Nuestras alumnas y la docente Isabel Alvarado hicieron muy presentaciones destacadas que demuestran el buen nivel que tenemos en la Universidad”.

 

 

 Stephanie Irozzaky, alumna de Ingeniería Informática Online. 

 

 Jessica Romero, alumna de data Science.

 

 

Tamara Fuentes, alumna de Ingeniería Civil en Computación e Informática.