Evento “Open House 2024” reunió a estudiantes interesados en los Doctorados U. Mayor
En dos jornadas, las personas interactuaron con directores, académicos y actuales alumnos, además de recorrer las instalaciones y laboratorios donde funcionan los programas. “Estamos muy satisfechos con la convocatoria y confiamos que esta actividad tendrá un impacto positivo en el número de postulaciones para la Admisión 2025”, comentó la directora del área, Dra. Elena Vidal.
De Santiago y regiones, y de distintas áreas del conocimiento. Cerca de 40 personas, interesadas en formarse en los programas doctorales de la Universidad Mayor, participaron en una nueva versión del “Open House”, actividad organizada por la Dirección de Programas de Doctorado de la Universidad Mayor.
En dos jornadas, los interesados e interesadas pudieron interactuar con directores, académicos, académicas y actuales estudiantes, resolver dudas sobre líneas de investigación, requisitos de ingreso y alternativas de financiamiento, y recorrer las instalaciones y laboratorios del campus Huechuraba, donde funcionan los programas en Ciencias de Materiales Avanzados, Genómica Integrativa, Neurobiología y Ecología Integrativa, así como también las instalaciones del campus Alameda, donde funciona el programa en Políticas Públicas.
La directora de los Programas de Doctorado UM, Dra. Elena Vidal, comentó que “esta es una actividad de gran importancia, ya que nos permite no solo conectar directamente con posibles postulantes, sino también visibilizar la investigación de excelencia que respalda nuestros programas. Es una oportunidad ideal para que los interesados conozcan las líneas de investigación en las que pueden contribuir, interactúen con nuestros académicos y estudiantes, y descubran tanto nuestra infraestructura como los beneficios de formar parte de la comunidad de la Universidad Mayor”.
“Estamos muy satisfechos con la convocatoria de este año y confiamos en que este Open House tendrá un impacto positivo en el número de postulaciones para la admisión 2025”, agregó.
Testimonios
Cristián Ayala es ingeniero en Física y se mostró interesado en el programa en Ciencias de Materiales Avanzados. “Trabajo mucho con Óptica y con ciertos materiales que se pueden convertir en sensores. Mi área de especialidad es el medio ambiente y poder detectar gases y contaminantes en el aire. Sé que se pueden fabricar nuevos sensores con estos materiales que son de última tecnología”, explicó.
El joven dijo que “los profesores fueron muy amables y me explicaron sus líneas de investigación”. Además, destacó la internacionalización que permite realizar pasantías con universidades de Japón, Australia y España.
Camilo Pacheco es kinesiólogo y siempre estuvo interesado en seguir estudios de postgrado. Llegó al Open House para averiguar más sobre el programa en Neurobiología, ya que le gustaría profundizar en Parkinson y Alzheimer, las enfermedades neurodegenerativas más prevalentes en la población.
“Estas instancias sirven para conocer y resolver dudas”, opinó.
Daniel Rubalcava, licenciado en Economía con Magister en Gestión y Política Pública, destacó que el programa en Políticas Públicas de la Universidad Mayor “es multidisciplinario y con una fuerte orientación a la investigación, con posibilidad de incidir en política pública. También trabaja de manera coordinada con dos importantes centros de investigación, lo que permite complementar las tesis de grado con las investigaciones de los centros”.
El mexicano, quien lleva ocho años en Chile, dijo que “el Open House me pareció muy bueno, una oportunidad para conocer el programa y sus investigadores. La actividad fue muy lúdica y propositiva, me gustó mucho conocer a los y las estudiantes y comentar con ellos sus experiencias”.
“La Universidad siempre nos ha incentivado a la continuidad de estudios”, sostuvo Patricia Vallejos, de la Escuela de Tecnología Médica UM, quien participó de la actividad y pudo averiguar más acerca de la beca de continuidad de estudios en programas de Doctorado disponible para académicos, iniciativa desarrollada por la Vicerrectoría Académica y la Vicerrectoría de Investigación.
“La Universidad mantiene nuestro contrato y remuneraciones y tenemos una rebaja en las horas de docencia, lo que permite tener tiempo de dedicación al doctorado”, destacó Vallejos, quien postulará al programa en Neurobiología.