Estudiantes de Negocios viajaron a la Escuela de Verano de la U. de Vives en Bélgica
Los alumnos de postgrado, Tamara Guevara, Juan Pablo Navarro, Francisco Santelices y Vicente Torrealba, junto al académico Claudio Pavez, estuvieron dos semanas aprendiendo nuevas formas de aplicar la Inteligencia Artificial y el desarrollo sustentable a proyectos de emprendimiento.
Durante la última semana de mayo y la primera de junio, cuatro profesionales que están terminando sus estudios de postgrado en la Universidad Mayor, junto a un académico, viajaron hasta Bélgica para participar de la segunda versión de la Escuela de Verano Internacional de Emprendimientos Innovadores.
El encuentro, que en esta ocasión reunió a estudiantes de Chile, Estados Unidos, Alemania, Filipinas e Indonesia, está organizado por la Universidad de Ciencias Aplicadas Vives, en las sedes ubicadas en las ciudades de Brujas y Kortrijk.
Los estudiantes participantes fueron Tamara Guevara, Juan Pablo Navarro, Francisco Santelices, Vicente Torrealba y Claudio Pavez. El grupo estuvo durante dos semanas profundizando temáticas relacionadas con Inteligencia Artificial, sustentabilidad, finanzas y activación de proyectos con clases teóricas y visitas presenciales a empresas y compañías de Bélgica.
Una de esas visitas le llamó mucho la atención a Tamara Guevara: “Fuimos a una empresa sustentable de reciclaje que se llama SDG. Ahí pudimos ver que hacían bicicletas, baños químicos y hasta un bote con material reciclado y en desuso. Fue algo muy impresionante de ver y sirve para tener una nueva concepción de cómo hacer las cosas de manera sustentable”.
En tanto, Claudio Pavez, quien es coordinador de redes y vinculación de la dirección de Gestión de Tecnologías, Innovación y Emprendimiento U. Mayor y docente de postgrado, valoró las instalaciones que los recibieron y ddetalló que “el campus de Kortrijk tiene un centro de Inteligencia Artificial donde tienes que pasar una serie de pruebas en que tienes que competir contra la IA, descubriendo que está hecho por humanos y qué cosas hechas por la IA en cada una de las pruebas”.
“También estuvimos en un centro para personas que se quieren capacitar para ayudar a solucionar casos de enfermedades mentales que existen en distintas empresas, por lo que es un tema que ya se está tratando en los trabajadores en Europa”, agregó.
Día a día
Cada jornada era de 9 a 18 horas, y los sitios de hospedaje para los estudiantes chilenos e internacionales quedaban a media hora a pie respecto a las facultades de la Universidad de Vives. “Esas dos semanas fueron muy dinámicas, donde junto con conocer la visión de los profesores que no eran solo de Bélgica, sino que también de Alemania y Francia, sirvió para tener otra mirada de cómo planifican y hacen las cosas en los países de Europa. Se dio una muy buena interacción entre los 17 alumnos participantes de la escuela y es una experiencia muy recomendable”, recuerda Juan Pablo Navarro.
Por su parte, Cecilia Moreno, coordinadora de Relaciones Internacionales de la Escuela de Negocios, recomendó participar de las Escuelas de Verano de la Universidad de Vives, la cual ya está preparando su tercera versión para el 2025. “Es una experiencia académica de alto nivel porque incluye el estar en clases en una universidad extranjera, conocer gente de distintos países y sus puntos de vista, también conocer empresas y compañía que trabajan con otra mentalidad. Todo eso te hace crecer mucho y tener una nueva visión de mundo”, cerró diciendo.