Medicina del Deporte y la Actividad Física acreditó su calidad por 2 años ante la CNA

Esta Especialidad Médica es pionera en Chile, por lo que además se transformó en la única en su tipo en conseguir esta validación. Además, con este reconocimiento ya son seis las especialidades de la U. Mayor que cuentan con una acreditación del organismo evaluador.


 

Hasta mayo de 2026. Ese es el plazo de reconocimiento que obtuvo la Especialidad Médica en Medicina del Deporte y la Actividad Física de U. Mayor, que consiguió la primera certificación de su calidad ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

Cabe destacar que este programa es pionero en el área médica en Chile, por lo que además es el único de su tipo que consigue esta validación.

Su directora, la Dra. Sandra Mahecha, destacó el logro y dijo que “esta especialidad es nueva y diferente, ya que no requiere los campos clínicos tradicionales. Por eso debemos estar orgullosos, porque marcamos un camino y además lo validamos formalmente”.

Algunas de las fortalezas que destacó la CNA fueron el importante respaldo institucional del programa; la comunicación fluida entre directivos académicos y docentes, y la alta demanda por cupos en esta especialidad, con candidatos que doblan la capacidad de las vacantes ofrecidas.

“Contamos con poderosas herramientas de promoción y prevención de prácticamente todas las enfermedades crónicas, entonces estamos formando profesionales que le están cambiando la vida a la gente”, afirma la Dra. Mahecha.

A su vez, Evelyn Guzmán, directora de Aseguramiento de la Calidad de la Universidad Mayor, valoró que esta es la sexta especialidad médica (de nueve ofrecidas) que consigue su acreditación. “Este es el único programa de estas características en Chile y hoy además está acreditado, lo que reafirma nuestro trabajo constante por formar profesionales que aporten a solucionar los problemas de Chile y el mundo. Por eso, cada año tiene una alta demanda, incluso de postulantes del extranjero”.