Comitiva U. Mayor representó a Chile en destacado congreso sobre Medicina del Deporte
Siete estudiantes y la directora de la Especialidad Médica en Medicina del Deporte y la Actividad Física participaron en la versión 71 del Congreso Anual organizado por el American College of Sports Medicine, donde expusieron cuatro trabajos relacionados con su disciplina.
Ana Belén Vieira, Josefina Izurieta, María Paulina Fuenzalida, Magdalena Torres, María Fernanda González, Diego García Pastora y Diego Solís. Ellos son los siete residentes de la Especialidad Médica en Medicina del Deporte y la Actividad Física que viajaron a Boston (EE.UU.) para participar en el 71° Congreso Anual del American College of Sports Medicine (ACSM).
El objetivo de la visita fue presentar cuatro investigaciones que vienen desarrollando en su programa y son parte de sus tesis de egreso y además los estudiantes pudieron conocer a la nueva presidenta del ACSM, Dra. Stella Volpe, junto con presenciar charlas sobre distintas metodologías de trabajo y aprendizajes.
Tras su regreso a Chile, la Dra. Sandra Mahecha, directora de la Especialidad Médica, quien también viajó con el grupo, valoró la experiencia y destacó la importancia de establecer estos lazos internacionales.
“Nuestra Especialidad es pionera en Chile y recientemente fue acreditada (ver nota AQUÍ). En ese contexto, este viaje es un hito histórico, porque pudimos representar a Chile con siete especialistas y sus investigaciones realizadas junto a docentes, en los campos clínicos y uno de ellos con el Centro de Genómica y Bioinformática U. Mayor, en el área de microbiota y actividad física. Pudimos establecer redes de contacto con gente que hace ciencia en nuestras áreas de interés y así poder generar trabajos en conjunto a futuro”, cerró diciendo.
Investigación en ejercicio físico
Otra de esas investigaciones la realizó la estudiante de pregrado Daniela Maturana con su profesora guía Johana Soto, académica del Centro de Biomedicina U. Mayor. Ese trabajo consiste en determinar de manera retrospectiva la efectividad de una intervención de ejercicio físico en pacientes con enfermedad pulmonar difusa, que es ayuda a disminuir el riesgo de mortalidad de los pacientes y mejora su calidad.