Estudiantes del Magíster en Fisiología Clínica realizan publicación sobre la actividad física en personas mayores

Para llevar a cabo esta revisión internacional, se seleccionaron informes de entre los años 2015 a 2020, lo que abarcó una muestra de 5.013 en personas intervenidas.


Dada la situación sanitaria, muchas de las actividades planificadas durante 2020 debieron modificarse, sobre todo aquellas que dicen relación con las intervenciones y relacionamiento directo con personas mayores, un grupo de riesgo. Fue por lo anterior que Eduardo Vásquez y Rodrigo Solís tuvieron que replantearse el estudio que estaban desarrollando, sin perder el foco en los adultos mayores.

“Nosotros habíamos planificado un estudio experimental con ejercicios multicomponentes para personas mayores en Concepción. Pero cuando pasó lo de la pandemia, buscamos otras opciones”, relata Eduardo Vásquez, estudiante del Magíster en Fisiología Clínica del Ejercicio de la U. Mayor.

Revisión sistemática
Fue en ese punto donde nace la idea de desarrollar una revisión sistemática de las intervenciones realizadas en los últimos cinco años aplicando criterios que permitieran “uniformar” los resultados, a fin de abarcar un espacio muestral que llegó a las 5.013 personas mayores, en 101 estudios publicados durante los últimos cinco años.

La idea era revisar cómo el ejercicio físico, utilizado como un instrumento terapéutico, se aplicaba dentro de Latinoamérica, mediante la revisión de ensayos clínicos controlados aleatorizados, lo que en términos simples, significa que solo se consideraron los estudios de mejor nivel en cuanto a investigaciones experimentales.

Los resultados

De las 101 publicaciones revisadas, un 90% proviene de Brasil (dada la alta exigencia de los estudios) y un 97% de los participantes tienen entre 60 y 70 años, con una adherencia media del 86%.

Se obtuvieron mejores resultados en grupos de ejercicios conformados por hombres y mujeres (mixtos), el 89% de las intervenciones fue de tipo tradicional en cuanto a los ejercicios considerados, y solo un 11% consideró actividades tales como el pilates.

“Nos dimos el tiempo y el trabajo de incluir una gran cantidad de artículos para incluir una visión global y en detalle en torno a las intervenciones en personas mayores, esto puede servir como guía para saber qué investigar que ha sido poco desarrollado o qué intervenciones entregan ciertos resultados”, destacó Eduardo.

Publicación internacional

Dado el alto nivel de exigencia y la calidad del artículo publicado, que era además estudio de titulación de ambos estudiantes, este fue aceptado por la International Journal of Environmental Research and Public Health.