Planificar la vegetación: el enfoque del nuevo diplomado U. Mayor para avanzar hacia ciudades sustentables

“La idea es entender a la vegetación como un elemento estructurante del sistema urbano”, cuenta el director Ignacio Fernández sobre este programa online, que tiene un fuerte componente práctico.


Entender el rol de la vegetación como un elemento estructurante de la ciudad, que permite proyectarla en el tiempo, es el objetivo del Diplomado en Planificación Sustentable de Vegetación Urbana de la Universidad Mayor, que debuta este año 2021 dentro de la oferta de postgrado.

Su director, el investigador del Centro de Modelación y Monitoreo de Ecosistemas (CEM), Ignacio Fernández, explica que “en vez de enfocarlo en la mantención del arbolado, era mejor enfocarlo en planificación, algo que a nivel nacional se hace muy poco”.

“Actualmente se ponen plantas porque hay que poner, sin pensar en cuál es el objetivo que cumple la vegetación, cuál es su rol dentro de la ciudad; sin entender a la vegetación como un elemento estructurante del sistema urbano”, ejemplificó.

De allí que la idea es que los estudiantes aprendan los conceptos y las principales herramientas prácticas para elaborar planes sustentables de vegetación urbana, con el objetivo de avanzar hacia modelos de ciudades más sustentables.

Online y práctico

El académico explicó que el programa será online y orientado a personas que trabajan en municipios, empresas de paisajismo, consultoras, urbanistas, entre otros. “Lo pueden hacer personas que viven en Santiago, pero también de cualquier parte de Chile, incluso de América Latina”, dijo.

El diplomado también destaca por su fuerte componente práctico. “Es aplicado y en el último módulo los estudiantes trabajarán con asesoría de los profesores, desarrollando ciertas capacidades técnicas y habilidades para lograr generar estos planes para cualquier tipo de ambiente urbano”, comentó.         

Otro de los sellos de este programa es la calidad de su cuerpo docente, formado por destacados académicos de la Escuela de Ingeniería Forestal, del Centro Hémera y del Centro de Modelación y Monitoreo de Ecosistemas de la Universidad Mayor. “Son académicos que hacen investigación en el ámbito del diplomado y que están aplicando estos conocimientos de manera permanente, lo que permite tener información actualizada y de primera mano”, destacó Fernández.

El diplomado comenzará el segundo semestre del 2021. Las postulaciones se encuentran abiertas y los cupos son limitados.