Estudiantes de doctorado participaron en charlas para el desarrollo de habilidades transversales
El primer ciclo abordó el manejo de estrés y el liderazgo en el ambiente científico. “La idea es mantener una pequeña oferta durante el próximo año que aborde aspectos complementarios de la formación doctoral, que aporten al bienestar de los estudiantes y enriquezcan su experiencia formativa”, dijo Nicole Trefault, directora de los Programas de Doctorado.
Estudiantes de los seis programas de Doctorado de la Universidad Mayor participaron en el ciclo de charlas creado por la Dirección, con el objetivo de apoyar el desarrollo de habilidades y competencias transversales más allá de lo curricular, que les permita desenvolverse en ambientes académicos y laborales.
El primer ciclo constó de seis sesiones a cargo de los académicos Héctor Burgos (Escuela de Psicología), Daniela Rivera (Centro Gema, Genómica, Ecología y Medio Ambiente), Dominique Karahanian (Escuela de Psicología), y Ninoshka Fasce, Hernán Irarrázaval y Bárbara Valenzuela (Escuela de Negocios), quienes abordaron dos grandes temas: “Manejo de estrés en el ambiente científico” y “Liderazgo en ambiente científico”.
Felipe Grunenwald, del Doctorado de Neurobiología, comentó que “el taller fue un gran aporte sobre el ambiente científico que vivimos actualmente y que viviremos una vez terminado el doctorado. Conocimos consejos útiles que nos permitirán integrarnos de mejor manera. Además, pudimos trabajar nuestras capacidades y cualidades para un ambiente laboral preciso, así que estoy muy conforme y agradecido con las herramientas que nos entregaron”.
Positiva evaluación
La Dra. Nicole Trefault, directora de los Programas de Doctorado U. Mayor, comentó que “como Dirección tenemos una evaluación super positiva de esta actividad. En primer lugar, porque estaba dentro de los objetivos entregar apoyos a la formación doctoral que fueran transversales, que pudieran servir a todos los estudiantes de Doctorado. En segundo lugar, porque partimos con dos ciclos de charlas con temas de mucha relevancia en estos momentos de crisis sanitaria y muy especialmente en la academia. Y en tercer lugar, porque gracias al apoyo del programa de Doctorado en Neurobiología pudimos combinarlo con una de sus asignaturas, y de esta forma apoyamos el desarrollo de habilidades transversales para nuestros estudiantes de Doctorado y futuros investigadores independientes”.
La directora destacó la gran convocatoria en todas las sesiones, lo que a su juicio “demuestra que este tipo de actividades son importantes y apreciadas por los estudiantes”. Por eso, “la idea es mantener una pequeña oferta de talleres durante el próximo año que vaya abordando aspectos complementarios de la formación doctoral, que aporten al bienestar de los estudiantes y a enriquecer su experiencia formativa”, puntualizó.
En ese sentido, la coordinadora de la Dirección, Victoria Paredes, comentó que “ya tenemos algunas ideas para repetir este formato el próximo año, abordando temas que nuestros estudiantes han mostrado como necesarios”, tales como resolución de conflictos y comunicación efectiva.