Pymes// CEPA Mayor y Dirección de Emprendimiento se reúnen con empresarios para diagnosticar las necesidades del sector
Durante el encuentro, se planteó la importancia de generar programas que ayuden a las empresas a subsistir, no sólo a generar mayores ingresos, ya que uno de los problemas actuales, es que muchas de estas son demasiado sensibles a lo cambios presentados por el mercado.
Teniendo en consideración la serie de desafíos que presenta un mercado totalmente globalizado, el Centro de Productividad Aplicada, CEPA Mayor, en conjunto con la Dirección de Emprendimiento, sostuvieron un encuentro con diferentes empresarios para conocer las necesidades del sector y convertirlas posteriormente en herramientas que puedan ser entregadas bajo un modelo de enseñanza universitaria, adaptadas a los códigos y al lenguaje del mundo empresarial.
La jornada, realizada el jueves 30 de mayo en el Campus Alonso de Córdova, contó con la participación de Roberto Fantuzzi, presidente de Asexma Chile; Marcelo Navarro, Fundador de Laboratorios Garden House; Kenneth Gent, gerente general de Momento Cero; Edmundo Browne, dueño de Aduanas Browne y Francisco Mardones, presidente de ChileTec.
En la ocasión, Marcelo Abrigo, director del CEPA, agradeció el compromiso e interés de los presentes, destacando que “gracias a los conocimientos recogidos desde su experiencia, se pueden desarrollar iniciativas que mejoren la productividad con las herramientas que tenemos como Universidad”.
En esta línea, Abrigo señaló que “gran parte de las medianas empresas del país están lideradas por emprendedores que, en ocasiones, no tienen formación universitaria, o si la tienen, no han actualizado sus conocimientos hace más de 20 años. Por esta razón, la Universidad ha hecho eco de esa necesidad y quiere adecuar un modelo de enseñanza que incorpore a los empresarios como parte de nuestra comunidad”.
Por su lado, el director de Emprendimiento, Ismael Espinoza, además de dar a conocer el modelo de emprendimiento que desarrolla la Universidad Mayor, manifestó que “es necesario conocer las falencias y necesidades que presenta el sector empresarial para desarrollar un programa que responda a ello”.
Cabe destacar que durante sus intervenciones los empresarios coincidieron en que estos programas deben estar centrados en ayudar a las organizaciones a subsistir, no sólo a generar mayores ingresos, ya que uno de los problemas actuales, es que muchas de estas son demasiado sensibles a lo cambios presentados por el mercado, por lo que se deben generar competencias que les permitan navegar en los nuevos tiempos.
En el término de la actividad, los asistentes ofrecieron su apoyo para participar en las próximas instancias sobre el tema, con el fin de ser partícipes en la creación de un modelo que contribuya de modo real al sector.